FP Dual: Arce Clima impartirá el ciclo superior de Eficiencia Energética y Energía Solar
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/climatizacion.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/contra-incendios.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/electricidad.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/energia-solar.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/frio-industrial.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/geotermia.png

FP Dual: Arce Clima impartirá el ciclo superior de Eficiencia Energética y Energía Solar

Uno de los más recientes proyectos en los que nos hemos embarcado es la impartición del Ciclo Superior de Eficiencia Energética y Energía Solar, en modalidad de formación profesional dual.

Este ciclo será impartido, en colaboración con el IES Universidade Laboral de Culleredo, durante los dos próximos cursos académicos. Con tal motivo, hemos charlado con María Nieto, dinamizadora de FP Dual en el IES Universidade Laboral, para que nos cuente un poco más acerca de esta formación.

¿Qué es la formación profesional dual?

La Formación Profesional Dual es una modalidad que combina la formación curricular específica con el trabajo en empresa, el cual debe representar como mínimo el 33% de las horas establecidas en la formación. Su objetivo es facilitar la inserción en el mercado laboral a los estudiantes, pues los provee de una titulación de FP que, además, supone su integración en los procesos productivos de la empresa.

¿Qué ventajas presenta la FP Dual?

Tal y como explica María Nieto, “en el proceso de aprendizaje del alumnado que estudia en la FP Dual además del centro educativo, participa muy activamente la empresa. En la FP tradicional esa participación es menor. Por eso, cuando hablamos de ventajas, hay que hablar de ventajas para las empresas, para el alumnado y por último ventajas para el centro educativo”.

Para el alumnado, hay una ventaja obvia: la estancia en la empresa viene acompañada del alta en la Seguridad Social y de una retribución económica. Además, esta modalidad tiene una mayor facilidad de inserción laboral: se estima que el 70% de los titulados de un ciclo dual tienen empleo, frente a un 50% que estudiaron el ciclo sin la opción dual.

Pero no solo eso. El alumno aprenderá trabajando y aumentará su motivación por la formación, la cual es además mucho más completa, pues a la formación curricular se añade la formación complementaria.

De esta forma, podrá “entrar en contacto con el mundo real de la empresa”, señala María, “y adquirir más hábitos de trabajo y experiencia profesional en relación a la modalidad tradicional de FP”. También comprobará “de forma práctica si aquello para lo que te ha formado en el centro educativo se ajusta a tu perfil, intereses y competencias”.

“El alumnado que este año está participando en la FP Dual, ve muy positivo tener la oportunidad de obtener una titulación al tiempo que tienen unos ingresos” nos cuenta María. “Además, ya se sienten trabajadores de la empresa, a pesar que todavía son alumnos. Tengo que decir que el alumnado que tenemos en el IES Universidade Laboral está encantado”.

¿Y para las empresas?

Por un lado, estarán contribuyendo “a crear una cantera de futuros empleados y facilitar el reemplazo generacional de la plantilla”. Por el otro, podrán “mejorar la competitividad de la empresa, ya que se forma a futuros empleados con la cultura y hábitos de trabajo de la empresa”.

Por último, en relación al centro educativo, la dinamizadora de la FP nos habla de su contribución a la hora de mejorar la inserción laboral del alumnado y conocer las novedades y tendencias de las empresas, para transmitirlas así en el aula a los estudiantes-aprendices y conseguir mayor interrelación con el tejido productivo del sector. Además, de esta forma se logra actualizar al profesorado en las empresas: los profesores del centro pueden acceder a instalaciones, maquinaria y nuevas tecnologías con las que cuentan las empresas, y a las que el centro difícilmente puede tener acceso.

Ciclo Superior de Eficiencia Energética y Energía Solar

Este ciclo de formación profesional forma a los estudiantes en las siguientes áreas de conocimiento:
● Eficiencia energética.
● Montaje y mantenimiento de las instalaciones (eléctricas, climatización y energías renovables).
BIM (Building Information Modelling)
● Sostenibilidad
● Aplicaciones informáticas: Autocad, Revit, Cype, Hulc, CE3X, DIALUX, THERM.

A su término, el alumno habrá obtenido las habilitaciones profesionales que se enumeran a continuación:
● Carné profesional de instalaciones térmicas de edificios (RITE)
● Carné profesional de manipulador/a de equipamientos con sistemas frigoríficos de hasta tres kilos de refrigerantes fluorados
● Formación PRL Nivel Básico (60H)
● Formación PRL Específica – Fontanería y Climatización (6H)
● Formación PRL Específica – Trabajos en altura (6H)

Arce Clima con las futuras generaciones de profesionales

Es la primera vez que Arce Clima aborda un proyecto formativo de estas características. Si lo hacemos, es porque consideramos que este es un sistema de futuro, que forma al alumnado de una forma completa y muy práctica, diseñada de acuerdo a los requerimientos y necesidades del mercado laboral. Pero también porque creemos que, como empresa, tenemos mucho que aportar.

En primer lugar, ofrecemos un aprendizaje continuo con un alto grado de especialización. Somos una empresa con 25 años de experiencia y más de 10.000 obras acometidas. El alumno podrá crecer y desarrollarse profesionalmente en un ambiente muy productivo y junto a un equipo de especialistas altamente cualificados, participando en proyectos innovadores que expandirán sus conocimientos y su experiencia.

Además, recibimos proyectos en los más de 20 países en los que estamos presentes, lo cual puede brindar al alumnado una proyección internacional muy interesante para su carrera profesional.

Pero no solo eso. En Arce Clima apostamos por la estabilidad laboral: el 90% de los trabajadores en plantilla son indefinidos. También creemos que es importante que las futuras generaciones de profesionales se formen en un entorno laboral socialmente responsable. Queremos ser una palanca de cambio en nuestra sociedad. Para ello, nos esforzamos en transmitir a nuestro equipo determinados valores, invirtiendo en RSE, porque confiamos en su capacidad de contribuir para lograr ese cambio.

Por supuesto, no podíamos olvidarnos de la labor llevada a cabo por el IES Universidad Laboral. Este centro destaca por el fomento del talento del alumnado, el uso de nuevas tecnologías educativas y la participación en proyectos de innovación. Además, se preocupa por la tutorización personalizada del estudiante y la gestión de ayudas y becas al estudio, así como en ofrecer un centro residencial con todas las comodidades para aquellos alumnos que lo requieran. Para nosotros es un honor entrar a formar parte de la formación profesional de la mano de un centro con la experiencia y calidad formativa del IES Universidad Laboral.

María Nieto valora este acuerdo de colaboración como “muy positivo, sin dudarlo. Trabajar con Arce Clima va a beneficiar tanto al alumnado como al centro educativo. El amplio campo de actuación se adapta perfectamente al currículo del ciclo formativo”.

Y finaliza animando a los estudiantes a decantarse por este tipo de formación: “que no lo duden”. Nos recuerda que, al tiempo que el alumno adquiere formación reglada (en este caso título de Técnico Superior en Eficiencia Energética), recibirá formación esencial para la ejecución de su trabajo de manera segura como la Formación de Nivel Básico de PRL, formación de PRL en su puesto de trabajo, así como formación que le capacite para hacer uso de plataformas elevadoras, carretillas, trabajos en altura y montaje de andamios.

Por todo ello, esta primera edición arranca con el mejor de los éxitos. La respuesta por parte de los alumnos ha sido muy favorable y ya hemos llenado el cupo de alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El blog de Arceclima