Scroll to top
© Copyright 2020 Arce Clima S.L. All rights reserved
Comparte
es

Arce Clima se tiñe de negro contra la violencia de género

Arce Clima, en su clara apuesta por la Responsabilidad Social Empresarial y la igualdad de género, se suma a esta iniciativa de sensibilización social que se ha llevado a cabo desde 2015 y desde una perspectiva transversal, comunitaria y en red con multitud de municipios en Galicia.

¿Por qué el 25 de noviembre es el Día contra la violencia de género

El origen de la conmemoración de este día como el Día contra la violencia de género se remonta al año 1981, momento en el que los y las activistas por los derechos de la mujer protestaban contra la violencia de género.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas consiguió la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Tras esta convención, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas unos años después, en 1993, definía la violencia contra la mujer con las siguientes palabras:

Todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

Por otro lado, en dicha Asamblea, se determinó que era necesaria la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, además de un compromiso de los Estados miembro y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer.

Así y todo, en diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, ONG y organizaciones internacionales a fomentar campañas de sensibilización del público para una de las grandes lacras de la sociedad.

¿Qué datos se manejan sobre la violencia contra las mujeres?

Según Amnistía Internacional, la violencia contra la mujer es la consecuencia más extendida de la discriminación de género y, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el 35% de la población femenina ha sufrido alguna vez en su vida violencia física y/o sexual de un compañero sentimental o violencia sexual de otro hombre sin esa relación.

Los hechos y las cifras que maneja la ONU son del todo esclarecedores de la situación actual de las mujeres en el mundo.

  • Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años.
  • Más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la mutilación genital femenina.
  • El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas; y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.
  • La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados.

La campaña “En negro contra las violencias”

En Galicia, desde el año 2015, se ha llevado a cabo una campaña de sensibilización de la violencia de género, tal y como marcan las directrices de la ONU, gracias a una iniciativa colectiva de concienciación social que surgió en Santiago de Compostela denominada En negro contra as violencias.

Sin embargo, con el impulso de la Administración Local desde el inicio y el apoyo de más ayuntamientos, instituciones y sectores a lo largo de los años, esta iniciativa ha contado con un destacado crecimiento hasta convertirse en una campaña que llega a cada rincón de la comunidad autónoma de Galicia.

De ese modo, se ha visto la gran implicación en el territorio a este rechazo por parte del tejido económico, el asociativo, el educativo, deportivo, social y cultural, así como de todos los ciudadanos, como una gran respuesta colectiva por la eliminación de la violencia de género y los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas.

Para adherirse a esta campaña, tanto como ayuntamiento, como empresa o como colectivo, solamente se debe cumplimentar un formulario en la página web de “En negro contra las violencias”. En Arce Clima ya lo hemos hecho y exponemos, de una forma bien clara, que también nos teñimos de negro contra la violencia de género, en especial en este 25 de noviembre. Y, sobre todo, todos los días del año.

Más allá del 25N: el plan de igualdad de Arce Clima

La lucha contra la desigualdad se consigue trabajando para eliminarla cada día, poniendo todo el esfuerzo en realizar iniciativas que corrijan comportamientos para un entorno laboral más inclusivo.

De ese modo, desde Arce Clima hemos elaborado nuestro Diagnóstico y el Plan de Igualdad.

En este documento establecemos los objetivos que perseguimos para los próximos años, así como una serie de medidas y acciones que vamos a desarrollar para poder seguir evolucionando, construyendo una empresa y un entorno laboral inclusivo y respetuoso con las mujeres.

Relacionados

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.