Soluciones de regulación y control en sistemas de climatización
  • Climatización
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/contra-incendios.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/electricidad.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/energia-solar.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/frio-industrial.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/geotermia.png

Soluciones de regulación y control en sistemas de climatización

De nuevo nos encontramos ante un reto de gran envergadura; la flag ship store de Zara que el Grupo Inditex inauguraba a principios de septiembre de 2016 en la ciudad de A Coruña. Una megatienda de casi 5.000 metros cuadrados de superficie, repartidos en sótano, bajo y seis plantas, cuatro de ellas destinadas a uso comercial.

La quinta planta  es donde se albergan las distintas instalaciones y servicios, agua y electricidad desde donde se controla el sistema de climatización de todo el edificio. Y ese fue uno de nuestros cometidos, diseñar e instalar el sistema  de climatización de todo el local comercial, con una solución de regulación y control, que verifica el correcto funcionamiento de la instalación y su consumo eléctrico.

Todo ello pensado además para cumplir los rigurosos estándares que conlleva este tipo de instalaciones en una edificación con certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), sello estadounidense independiente de construcción de edificios ‘verdes’.

Los puntos clave a considerar para este proyecto fueron:

-Las exigencias del cliente, en cuanto a la comodidad y fácil manejo por parte del personal de los aparatos instalados. También fue imprescindible tener en cuenta que cada uno de los elementos que forman esta instalación debería poder supervisarse de forma remota y en tiempo real.

-Las restricciones que conlleva el hecho de trabajar en un edificio con certificación LEED en eficiencia energética.

-La funcionalidad de la instalación.

zara_coruna

¿Qué soluciones de regulación y control fueron las elegidas?

En este caso fue necesario optar por el desarrollo a medida de una solución de control y regulación,  para monitorizar las condiciones del aire y la temperatura de todas las plantas del local comercial.

Todo el peso de la instalación recae sobre un cuadro de regulación centralizado y diseñado a medida, con lo que conseguimos aunar en un único sistema las diferentes necesidades de la instalación. Este sistema se encarga de controlar:

  1. Las condiciones del aire (calidad de aire, temperatura, humedad) de las diferentes plantas del edificio. 4 plantas de superficie de venta y 2 para almacenes y zonas de personal con un total de 4375m2.
  1. El correcto funcionamiento de las diferentes máquinas de climatización, en este caso las seleccionadas fueron el modelo VRV Hitachi, con más de 53 unidades interiores distribuidas por todo el edificio.
  1. El registro de los diferentes consumos eléctricos de los equipos, para comprobar que se está haciendo un uso eficiente de la energía consumida para la climatización de la tienda.

climatizacion_coruna

El éxito del sistema reside en que gracias a la programación adecuada de este cuadro de control, conseguimos garantizar unas condiciones idóneas de aire interior de todo el edificio, manteniendo unos consumos energéticos reducidos, algo imprescindible dada la magnitud del local a climatizar.

¿Qué te parecen este tipo de sistemas en edificaciones de gran envergadura? Anímate a dejarnos tus comentarios y a suscribirte en nuestro blog para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

¿Y si te suscribes a nuestro Newsletter?

Si te suscribes a nuestro Newsletter serás el primero en recibir información sobre todas nuestras novedades:

Tus datos personales serán usados para nuestros mailings. No serán usados con otras finalidades y no se distribuirán a terceros. Para más información leer nuestro Aviso Legal y Privacidad
Suscríbete a nuestro Newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El blog de Arceclima