Renovando la producción térmica y la ventilación de un edificio en Suiza
  • Climatización
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/contra-incendios.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/electricidad.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/energia-solar.png
  • Frío Industrial
  • Geotermia

Renovando la producción térmica y la ventilación de un edificio en Suiza

Nuestro viaje por las obras de Arce Clima en toda Europa tiene una parada hoy en Ginebra, en donde nuestro equipo ha renovado la instalación de ventilación y de producción de energía térmica en un edificio, sin detener su funcionamiento normal tanto en sus oficinas como en sus locales comerciales.

Hace unas semanas te comentábamos las claves de la eficacia en la climatización del CERN, realizando el diseño y la instalación de diferentes sistemas en un nuevo laboratorio de medición y ensayo de electroimanes dentro del mismo. Hoy seguimos en Suiza, pero esta vez nos trasladamos al centro de la ciudad de Ginebra.

Una de las características más interesantes de esta obra es cómo nos hemos ido adaptando a las distintas eventualidades que iban surgiendo a medida que nos íbamos adentrando más en la ejecución del proyecto. ¿Te animas a conocer esta renovación un poco más en profundidad y descubrir cómo la hemos llevado a cabo desde Arce Clima?

 

Un cambio drástico para mejorar la eficiencia energética

Nuestro trabajo se desarrolló en el edificio situado en la Rue Du Marché 17, en Ginebra, en un edificio cuya instalación de producción térmica y de ventilación no estaba en las mejores condiciones. Por un lado, parte de la producción de energía térmica de frío estaba fuera de servicio.

Por otro, el funcionamiento de la ventilación se basaba en un diseño antiguo en el que los climatizadores encargados de suministrar el aire fresco al edificio se encontraban dispersos por varias dependencias del mismo.

Acordes con las pautas marcadas por la dirección facultativa y por la propiedad, nuestro objetivo primordial fue el de la renovación completa de la instalación. Queríamos que el diseño fuese más acorde con el uso del edificio y, al mismo tiempo, aprovechando la energía de una forma más racional y eficiente, uno de los aspectos más importantes en el trabajo de Arce Clima.

Este diseño lo realizamos colaborando con la dirección técnica, incluyendo mejoras como la sustitución del equipo de producción de energía térmica y sustituyendo los climatizadores de aire fresco del edificio y de los locales comerciales.

Ventilación instalación producción térmica Ginebra

La creación de una nueva red de distribución de agua enfriada con bombas para cada uno de los circuitos planteados fue vital para apostar por la eficiencia energética, que conseguimos con un sistema de enfriamiento gratuito en los meses de invierno para las ubicaciones que necesitan frío a lo largo de todo el año, como pueden ser los cuartos de telecomunicaciones destinados a alojar equipo de telecomunicaciones, terminaciones de cable y cross-connects.

 

Los detalles, clave para que los proyectos se realicen en plazo

La obra completa incluyó la renovación de la instalación en los cinco pisos del edificio y el sótano, en el cual se desarrolló el grueso de la producción y los centros de distribución térmica. En total, se utilizaron más de 4000 kilos de material instalado, englobando tanto el cambio de los conductos generales del edificio como la adecuación de las salidas de distribución en cada una de las plantas.

La distribución del agua enfriada y caliente por el edificio se realizó en tubería de acero inoxidable tipo AISI 304 para la instalación mediante mordaza, ya que ello nos permite una rápida ejecución. La tubería que empleamos en la sala de máquinas, por otro lado, fue de acero negro DIN 2440 en ejecución electrosoldada, siendo los conductos de chapa galvanizada de clase B para la ejecución embridada tipo METU20.

En lo que respecta a la producción de energía térmica, hemos instalado una unidad de bomba de calor agua de 270kW modelo RCME 70 WH y dos climatizadores con recuperación de calor rotativo, uno para el aire fresco del edificio y otro en exclusiva para el local comercial.

Ventilación Ginebra

Uno de los detalles de estas bombas que mejoran la eficiencia energética del edificio es que son autoadaptables, es decir, se ajustan automáticamente a las condiciones especificadas de caudal y presión necesarias. Desde Arce Clima nos hemos decantado por instalar estas bombas de fabricación Grundfos del tipo Magna 3.

 

Un edificio lleno de sorpresas

Una de las particularidades de esta renovación fue la de que se acometió la obra sin detener, en ningún momento, el trabajo normal en las oficinas del edificio. Desde Arce Clima sabemos que este punto es clave para acometer nuestras obras, así que para que el impacto fuese menor en el centro de trabajo, se optó por realizar la obra en el menor plazo posible.

Finalmente, se inició la obra en abril y se finalizó en julio pese a que no solo realizamos la idea original, sino también diferentes ampliaciones a medida que íbamos descubriendo las sorpresas que nos tenía guardadas el edificio.

La primera sorpresa fue la de la imposibilidad de derribar un muro en el sótano, donde ya hemos dicho que se desarrolló el grueso de la obra. Este problema nos condicionó en gran medida tanto en el diseño inicial como en la ejecución de la obra. Como desde Arce Clima siempre nos adaptamos a los cambios, fue necesario rediseñar el proyecto adaptándolo al espacio que teníamos disponible.

Sótano ventilación producción térmica Ginebra

Cada sorpresa que nos encontrábamos suponía tener que dar una respuesta rápida y eficaz, a la vez que imaginativa. Una de las soluciones más complejas que tuvimos que acometer fue desmontar por completo un climatizador de la marca Swegon para poder instalarlo en el sótano. Para ello, lo bajamos pieza a pieza para montarlo de nuevo, posteriormente, con la asesoría del fabricante.

Como puedes comprobar, desde Arce Clima nos adaptamos no solo a cualquier eventualidad que podamos encontrar, sino también adecuándonos a los sistemas de trabajo y a las especificaciones de nuestros clientes, como puede ser el funcionamiento normal de las oficinas en las que realizamos las obras.

¿Qué te ha parecido la renovación de la instalación en este edificio? ¿Quieres saber algo más de nuestro equipo en Suiza? ¿Tienes alguna duda al respecto? Date una vuelta por nuestro blog y coméntanos qué te ha parecido.

El blog de Arceclima