Eficiencia energética en un laboratorio suizo
  • Climatización
  • Contra incendios
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/electricidad.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/energia-solar.png
  • Frío Industrial
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/geotermia.png

Eficiencia energética en un laboratorio suizo

En Arce Clima buscamos progresar y aprender de cada uno de nuestros proyectos alrededor del mundo. Esta vez, nos hemos ido a Suiza para colaborar en el diseño e instalación de diferentes sistemas en un nuevo laboratorio de medición/ensayo de electro-imanes. ¿Nos acompañas?

Hay proyectos que suponen un reto especial por su dificultad de diseño o ejecución. Esta obra, además de lo interesante de su ubicación, suponía una meta interesante, pues involucra diferentes departamentos de Arce Clima y una exhaustiva planificación de cada una de las instalaciones.

Durante seis meses, parte de nuestros trabajadores se ha mudado a Suiza para conseguir instalar hasta siete sistemas diferentes en un nuevo laboratorio de medición/ensayo de electroimanes para todos los anillos de un acelerador de partículas. Nuestro objetivo, como en cada obra, ofrecer al cliente la máxima eficiencia y eficacia en sus instalaciones cumpliendo con los plazos pactados. ¿Quieres conocer cómo desarrollamos nuestro trabajo en este proyecto? ¡Sigue leyendo!

Sin planificación, no hay proyecto.

Las peculiaridades del sector en el que se va a utilizar el edificio, ligado al hecho de que para este proyecto han intervenido diferentes áreas de Arce Clima, incrementa la relevancia de la planificación exhaustiva, ya que es importante coordinar las instalaciones para lograr que todas funcionen a la perfección dentro de los plazos previstos.

En este proyecto, debíamos ajustarnos a un espacio previamente definido, sin la posibilidad de sobredimensionar las instalaciones dado el incremento de los costes y de la posibilidad de ineficiencias energéticas. Además, se ha apostado por un diseño sostenible de todos los elementos relacionados con las instalaciones del laboratorio, incrementando la eficiencia y rentabilidad de los diferentes sistemas.

Estos requerimientos conducen a una fase de diseño larga que comienza por un cálculo preciso de las necesidades térmicas del edificio, pasando por un modelado interno y externo del edificio al detalle. Además, hemos tenido que prever el dimensionamiento de los equipos principales de cada uno de los sistemas y realizar el cálculo de cada uno de los elementos del sistema.

Las necesidades del cliente con respecto a nuestro papel en el proyecto eran muy claras: en el laboratorio se precisan instalaciones funcionalmente adecuadas, capaces de comportarse el 100% del tiempo como se requiera. Como garantía, se ha optado por el desarrollo de esquemas funcionales para cada sistema, en el que se incluye todo elemento necesario para lograr los objetivos requeridos.

 

Una obra con múltiples necesidades y aún más trabajadores

 

Para este proyecto se requerían múltiples soluciones para sus instalaciones, por lo que hemos colaborado en el diseño e instalación de los siguientes sistemas:

–   Ventilación

–   Distribución de agua fría para climatización

–   Distribución de agua caliente para climatización

–   Distribución de agua doméstica

–    Distribución de aire comprimido

–    Distribución de agua para extinción de incendios

   Sistema de agua desmineralizada: Este sistema es necesario dada la tipología de la obra, enfocado a la  refrigeración interna de los electroimanes sin perturbar su campo magnético ni producir depósitos de sal en su interior.

 

En el desarrollo de este tipo de proyectos,  además de los diferentes empleados implicados en las instalaciones anteriormente mencionadas, colaboramos con diferentes empresas pertenecientes a otros sectores pero con un objetivo común: cumplir con los plazos previstos sin renunciar a la máxima eficacia en la gestión de nuestras instalaciones.

Dada la relevancia de un buen clima laboral en el desarrollo de nuestro trabajo, durante toda la ejecución de la obra nos hemos esforzado en contribuir a generar un ambiente colaborativo entre las diferentes empresas, con resultados más que satisfactorios para el proyecto.

 

El desarrollo de un proyecto en Suiza

Para el desarrollo de esta obra, además de una exhaustiva planificación, se ha hecho un especial hincapié en cumplir con los estándares de seguridad establecidos de forma previa. Por esta razón, la puesta en marcha de cada uno de los sistemas fue realizada mediante el protocolo e instrumentación necesaria para verificar el cumplimiento de las especificaciones y necesidades de proyecto, con óptimos resultados en cuanto a incidencias o sobresaltos.

De forma previa a realizar la instalación, desde el departamento técnico se desarrollaba el diseño al detalle de todas las instalaciones en 3D, consiguiendo un alto nivel estético de integración de las nuevas instalaciones con las existentes. Desde el comienzo de la obra, hemos creado un equipo formado por especialistas de los diferentes departamentos de Arce Clima, con el objetivo de poder ofrecer una visión global de las necesidades y especificidades de cada instalación.

Durante todo el proyecto, hemos colaborado e informado periódicamente al cliente, de cara a obtener los mejores resultados y cumplir siempre con sus objetivos y necesidades. La instalación se ejecutó al completo con un alto nivel de calidad en el montaje y los resultados, además de un buen nivel de aprendizaje para todos los trabajadores  implicados.

 

Y a ti, ¿qué te ha parecido esta obra? ¿Quieres conocer otros proyectos que hemos llevado a cabo? ¡Date una vuelta por nuestro blog y descúbrelos! ¿Te ha surgido alguna duda? ¡Te esperamos en comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El blog de Arceclima