Aplicando la metodología BIM de una forma innovadora desde el área de PCI
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/climatizacion.png
  • Contra incendios
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/electricidad.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/energia-solar.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/frio-industrial.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/geotermia.png

Aplicando la metodología BIM de una forma innovadora desde el área de PCI

En el verano del año pasado, nos trasladamos a Almería para ejecutar la instalación de un completo sistema de protección contra incendios en el Centro Comercial de Torrecárdenas. Este proyecto resultó especialmente satisfactorio por el uso que el equipo hizo de un sistema ya empleado en anteriores ocasiones.

Los requerimientos de este proyecto incluían ocho locales comerciales y más de 7.000 m2. En un principio, se nos presentó como una obra dentro de los estándares, sin grandes particularidades ni ninguna complejidad destacable. Sin embargo, como decíamos, resultó ser un proyecto muy interesante gracias al uso que el departamento de PCI hizo de un sistema concreto: la metodologúa BIM.

Pero antes, veamos algunos aspectos generales de la obra que acometimos desde Arce Clima.

Garantizando la máxima prevención y protección contra incendios

Para dotar a los ocho locales comerciales de la más completa protección contra incendios, nuestro equipo procedió a la instalación de todos los sistemas necesarios: sistema de detección y alarma de incendio, rociadores automáticos, bocas de incendio equipadas y señalización de medios de extinción, alarma y evacuación.

Además, en uno de los locales se instaló una cortina de humo con la misma longitud que la fachada, 25m. En caso de incendio, esta cortina descenderá hasta una cota de 3m para evitar que el humo invada el hall del centro comercial y viceversa.

Aunque no nos encontramos ante una obra especialmente compleja, sí presentó algún pequeño desafío. Uno de ellos vino dado por el momento de inicio de los trabajos, en el mes de agosto, ya que el suministro de material en esas fechas vacacionales es más limitado. Además, en Almería, el calor estival del año pasado fue bastante elevado y eso siempre añade complejidad a la labor del equipo de obra. La burocracia con la documentación de acceso al centro comercial también provocó alguna dificultad, que finalmente se solventó sin dar lugar a mayores complicaciones.

Todo el potencial de la metodología BIM al servicio de la obra

En Arce Clima hemos hecho uso de la metodología BIM en otras ocasiones. Podemos destacar, por ejemplo, la climatización de un local comercial en Dinamarca, donde utilizamos este sistema para centralizar toda la información del proyecto. Ya en esa ocasión explicamos en qué consiste el BIM y cómo repercutió muy positivamente en el resultado final del proyecto. Pero en la obra que nos ocupa, el equipo de PCI le dio un nuevo giro a esta herramienta, exprimiendo sus posibilidades de una forma que no habíamos hecho hasta ahora.

Arce Clima obra en centro comercial

Antes de continuar, recordemos brevemente qué es la metodología BIM. Para ello citaremos a es.BIM, organización encargada de promover la implementación de BIM en España:

BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de edificación u obra civil a través de una maqueta digital. Esta maqueta digital conforma una gran base de datos que permite gestionar los elementos que forman parte de la infraestructura durante todo el ciclo de vida de la misma.

La metodología BIM está suponiendo una verdadera revolución tecnológica para la cadena de producción y gestión de la edificación y las infraestructuras. Esta herramienta permite construir de una manera más eficiente, reduciendo costes al tiempo que permite a proyectistas, constructores y demás agentes implicados trabajar de forma colaborativa”.

En el caso del centro comercial de Almería, el departamento de PCI hizo uso del BIM en dos establecimientos. En concreto, fue en uno de ellos donde se desarrolló una metodología bastante innovadora dentro del sector de la construcción en España.

Todo el equipo de PCI se involucró al máximo en el empleo de las nuevas herramientas y procedimientos que proporciona esta metodología. La prioridad pasaba por hacer realidad el nuevo uso del BIM que se había proyectado para después volcar todo su potencial en la obra y ponerlo al servicio de la misma. La oficina técnica y el equipo de obra estuvieron en constante contacto, retroalimentándose, con el fin de conseguir una sinergia que quedó plasmada en el as-built.

Se crearon una gran cantidad de planos diferentes, incluyendo secciones, vistas en 3D y tablas de planificación. Las posibilidades que nos ofrece la metodología BIM son infinitas, y desde el departamento de PCI de Arce Clima se supo aprovechar.

Por ejemplo, se hizo uso de la estación total, la cual permitió, a través de nuestros propios planos en DWF, hacer el replanteo de nuestras instalaciones en obra. Una misma instalación de rociadores se pudo representar con respecto a un falso techo, con respecto a la instalación de clima, con respecto a un emparrillado o la combinación de las anteriores, ya que en cada fase de la instalación nuestro personal de obra tiene necesidades distintas.

Arce Clima obra en centro comercial

Fin de obra

Los trabajos se prolongaron durante dos meses, hasta que los ocho locales quedaron perfectamente dotados de un sistema de protección contra incendios que se define por su máxima eficacia y calidad.

Podemos decir que nos sentimos especialmente orgullosos de la obra realizada en el centro comercial Torrecárdenas por toda la implicación e ilusión puestas por parte del equipo, así como por su labor, centrada en el uso innovador y el aprovechamiento de las tecnologías y herramientas que tenemos a nuestra disposición. Gracias a su trabajo hemos podido ofrecer, y seguiremos haciéndolo, el mejor resultado a nuestros clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El blog de Arceclima