Scroll to top
© Copyright 2020 Arce Clima S.L. All rights reserved
Comparte
es

Instalación del sistema de climatización en el Gastrobar Cantón 23

De tienda de ultramarinos de calidad a gastrobar de referencia.

Hace poco más de un mes se inauguraba Cantón 23, un proyecto que busca la excelencia. Se trata de un gastrobar situado en pleno centro de A Coruña que busca concentrar en el mismo establecimiento distintos ambientes para darle una experiencia única al cliente.

En el anterior local, una tienda de ultramarinos y embutidos de calidad, todo estaba cuidado al detalle, desde el diseño de los elementos hasta el mobiliario pasando por el merchandising típico de la época: el escaparate, el mostrador… todo estaba hecho y colocado de una manera que no dejaba nada a la improvisación.

El confort del usuario en un restaurante exigente

En esta ocasión nos enfrentamos a un proyecto marcado no tanto por su gran envergadura sino por su alta complejidad debido a las exigencias estéticas y la adecuación de espacios. La forma longitudinal del espacio a climatizar no facilitaba la distribución de los elementos en su interior.

Nuestra responsabilidad dentro del proyecto fue dotar al restaurante del sistema de climatización y extracción dando a cada zona, con unas características concretas y unas necesidades específicas, la solución más eficiente para el confort de los usuarios.

El sistema de extracción en un restaurante de estas dimensiones y que trabaja a un ritmo frenético, sobre todo en las horas de comida y cena, requiere un sistema que funciona en automático tanto para la función de extracción de humo generado como para la ventilación de las distintas salas y el aporte de aire. Este consta de extractores en las campanas y ventiladores de aporte de la cocina principal y de apoyo además de un equipo autónomo para el cuarto de basuras.

La instalación de climatización consta de dos condensadoras, una de las cuales alimenta a dos evaporadoras que dan servicio a la barra principal del restaurante y al reservado de la planta primera. La singularidad del diseño de este espacio nos obligó a adaptar la climatización del mismo a un número reducido de personas, sin perder de vista que el cliente pudiese disfrutar de un entorno confortable ni se viese afectado por la instalación del mismo. La otra condensadora da servicio a la terraza, a la sala del comedor principal con techo acristalado y a la barra de la terraza.

Solución integral a la falta de espacio

Es muy importante tener en cuenta que cuando se aborda una obra de estas características, el local debe cumplir unas rigurosas normas que afectan tanto a sus características arquitectónicas de accesibilidad como a las dimensiones mínimas de las estancias, distancias entre los distintos elementos, luminarias, sistemas de extracción…etc.

Uno de los desafíos que supuso para Arce Clima este proyecto, fue la falta de espacio para el desarrollo de la misma.  Se optó por una solución integral que permitió la adaptación de equipos y difusión a la instalación, asegurando el correcto funcionamiento de la misma con la distribución que nos exigía un local que tenía en ciertas zonas el espacio tan limitado.

Otra complejidad que surgió durante el trascurso de la obra fueron los cambios recurrentes en el diseño que nos obligó a aprovechar parte de la instalación ya ejecutada y adaptarla a los cambios que iban surgiendo durante el desarrollo de la misma. Esto unido a la parte de la extracción y aportes de la cocina debido a las reducidas dimensiones de las mismos, nos obligó a emplearnos a fondo para finalmente aportar una solución que cumplía con las exigencias del espacio a climatizar y, a su vez, respetaba los estándares de diseño propuestos por el cliente.

Una vez más, Arce Clima entregó este proyecto en fecha y hora. Añadir también que no es el primer trabajo que realizamos con el Grupo Montesqueiro y que para nosotros es un auténtico placer realizar proyectos como este en la ciudad que nos vio nacer.

Si quieres saber algo más sobre esta obra, déjanos tus dudas en los comentarios y hablamos.

Relacionados