Climatización de un local comercial en Dinamarca utilizando la metodología BIM
  • Climatización
  • Contra incendios
  • Electricidad
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/energia-solar.png
  • Frío Industrial
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/geotermia.png

Climatización de un local comercial en Dinamarca utilizando la metodología BIM

Seguimos viajando a través de Europa y, esta vez, hacemos una parada en Dinamarca para colaborar en la climatización, ventilación y desenfumaje de un local comercial utilizando la metodología BIM. ¿Te animas a conocer más este proyecto?

Cada nueva obra de Arce Clima se define como una nueva meta a conseguir y, en este caso, para el Equipo de Proyectos ha supuesto un reto abordar la complejidad y las dimensiones del trabajo a desarrollar en un local ubicado en uno de los centros comerciales más importantes de Copenhague.

Una de las características más importantes en el desarrollo de este proyecto ha sido la utilización de la metodología BIM, una metodología que permite no solo crear simulaciones en la fase de diseño, sino también coordinar toda la información del proyecto y su relación con todos los agentes implicados en la fase de construcción.

 

Un proyecto desafiante

El equipo de proyectos se enfrentaba a un nuevo desafío en Copenhague. Dada la reciente actualización de la normativa en Dinamarca en relación con el aislamiento de conductos y tuberías, el aislamiento a utilizar debía incrementarse, lo que conllevaba una instalación más compleja si cabe.

Conductos 3D local Dinamarca con BIM
Conductos 3D en el local de Dinamarca

 

En las últimas instalaciones en este país nos hemos regido por esta nueva normativa denominada DS452.3. Esta legislación establece seis clases o rangos diferentes de aislamientos en tuberías y conductos. Estas clases vienen determinadas por el tipo de instalación, la ubicación del material que debemos aislar y las condiciones ambientales de humedad y temperatura. Determinar la clase significa, además, establecer el espesor del aislamiento.

Pero uno de los trabajos más complejos de este proyecto ha sido el sistema de desenfumaje. Este procedimiento nos permite realizar la correcta extracción de humos y gases de combustión en las infraestructuras trabajadas, provocando una mayor practicabilidad en las vías de evacuación de personas o permitiendo el mejor acceso a los equipos interventivos, además de limitar la propagación de un incendio en caso de que se produzca.

Otro de los datos destacados reside en el empleo de terminales tipo fan-coil de conductos. Estas unidades emplean el agua como elemento refrigerante: introduciendo agua a diferentes temperaturas, esta pasa por una serie de procedimientos hasta producirse la termotransferencia, consiguiendo finalmente el aire deseado en forma caliente o fría.

La instalación debía cumplir todos los requisitos para adecuarse a la legislación del país escandinavo, así que el equipo se centró especialmente en los cálculos y el dimensionado, la conexión con los puntos de extracción del centro comercial y los cruces de los conductos con el resto de las instalaciones.

Plano 3D del local en Dinamarca con BIM
Plano 3D del local en Dinamarca

 

Un proyecto como este, con tal grado de complejidad y agentes implicados, necesitaba una metodología integral del trabajo. La tecnología BIM permitía llevar a cabo nuestro proyecto conformando un ambiente de trabajo colaborativo con una evolución de los programas 3D.

 

Aplicando la metodología BIM en Copenhague

Desde Arce Clima optamos por BIM con el objetivo de centralizar la información de nuestro proyecto en Dinamarca, yendo más allá de las fases de diseño. Como metodología global, implantar BIM ofrece un paso más al diseño en 3D, ya que incorpora a este diseño los siguientes puntos de información a tener en cuenta:

  • Tiempo (4D): Se incluye el tiempo como dimensión en el diseño del proyecto como un punto crucial para que la obra se ejecute en los plazos establecidos.
  • Costes (5D): Otro de los aspectos más importantes para tener en cuenta y que se escapa de los programas de diseño tradicionales es el de los costes. Tener en cuenta los aspectos financieros con relación al resto de dimensiones incrementa la eficiencia de nuestros proyectos y reduce los costes operativos.
  • Ambiental (6D): Dinamarca es uno de los países con mayor tendencia a la promoción de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Por ello, la dimensión ambiental adquiere incluso más importancia.
  • Mantenimiento (7D): La última dimensión a tener en cuenta dentro de la metodología BIM es el mantenimiento y la gestión, pero entendido como un concepto global, incluyendo además las labores de administración empresarial.

Parte del desarrollo de la aplicación de la metodología BIM se ha realizado con reuniones diarias de los responsables de obra. Estar al tanto de las particularidades del proyecto gestionando la información es uno de los aspectos clave de BIM y, con ello, se convierte en una metodología ideal a utilizar por el equipo de proyectos.

 

Fields Copenhague

 

Estas reuniones de los responsables de obra se vieron complementadas con reuniones entre el personal de oficina de todas las compañías que colaboraron en el proyecto ya que, como hemos visto, BIM es una metodología que esencialmente pretende integrar de forma global todos los procesos relacionados con el proyecto en cuestión.

 

Los resultados del uso de BIM en Copenhague

Integrar toda la información necesaria para la fase de diseño, ejecución y mantenimiento del proyecto en Copenhague no era una tarea fácil. Sin embargo, la utilización de la tecnología BIM hizo posible que todas las instalaciones actuasen en consonancia, unidas para el desarrollo del proyecto en los estándares de calidad, de eficacia, productividad, cumplimiento de plazos…

Para nosotros, utilizar BIM favorece la gestión de la información y, con ello, la transparencia y el acceso a la misma. Como venimos diciendo, el acceso a esta tecnología pretende fomentar una gestión global y, con ello, la resolución de conflictos que se han presentado durante los trabajos a ejecutar dentro del proyecto.

 

Fields Copenhague

 

En todos los proyectos pueden surgir conflictos relacionados con plazos, proveedores, otras compañías y cualquier otro aspecto relacionado con las obras. Para ello debemos tener en cuenta todas las posibles incidencias que puedan surgir a lo largo de todas las fases de una obra. BIM nos da la posibilidad de incluir, a los programas de diseño tradicional, otras dimensiones que, por otro lado, no tendríamos en cuenta dentro de los mismos programas de diseño. El control de los diferentes procesos organizativos suele desarrollarse en paralelo a lo que se refiere al diseño de las obras pero, en nuestro caso, y gracias a esta tecnología, hemos podido incluir todas las dimensiones para realizar un trabajo más completo y mejor estructurado dentro de un mismo programa.

 

Y a ti, ¿qué te ha parecido la utilización de la tecnología BIM por el Equipo de Proyectos en Copenhague? ¿Te gustaría conocer más a nuestro equipo y sus trabajos? ¿Conocías esta metodología? ¿Qué opinas de ella? ¿Tienes alguna duda?

El blog de Arceclima