La climatización de un local comercial en un edificio histórico en Bilbao
  • Climatización
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/contra-incendios.png
  • Electricidad
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/energia-solar.png
  • Frío Industrial
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/geotermia.png

La climatización de un local comercial en un edificio histórico en Bilbao

Nuestro equipo no se detiene y continúa trabajando al máximo. Seguimos adelante y, en esta ocasión, nos hemos detenido en Bilbao para realizar la climatización de un edificio histórico en tiempo récord. ¿Quieres conocer esta obra llena de singularidades?

Desde Arce Clima nos tomamos cada nueva obra como un reto a superar, buscando una mejora constante en nuestro rendimiento, con la satisfacción del cliente como objetivo primordial. En este contexto, nuestro Equipo de Proyectos se ha puesto manos a la obra con la convicción de realizar la obra de uno de los locales más emblemáticos de Bilbao. Un edificio histórico lleno de particularidades a tener en cuenta debido a su fisionomía.

Sin duda, unas de las características más llamativas de esta obra han sido los rigurosos plazos que se han manejado teniendo en cuenta las especificaciones de la estructura y elementos protegidos por Patrimonio para poder abrir el local comercial lo antes posible. Pero comprobémoslo analizando los entresijos de esta obra.

 

Climatizando un edificio con elementos protegidos por Patrimonio

Todas las obras de climatización requieren de singularidades específicas, pero hay algunas que las demandan más que otras. En este caso, el lugar de trabajo se considera una de las construcciones más características del centro de Bilbao.

Obra Bilbao en edificio histórico

Se trata de un edificio histórico construido en 1907 y que cuenta en su estructura con elementos centenarios protegidos por Patrimonio, de ahí que su obra se entendiese en un entorno de particularidad y minuciosidad, rigiéndonos por el cuidado y por una óptima planificación previa de todo el equipo.

Contando con 5.000 metros cuadrados, este local comercial cuenta con la planta baja de mayor longitud entre todas las tiendas de calle que el cliente tiene en el mundo, gracias a sus 95 metros de largo de exposición.

Obra Bilbao en edificio histórico

Además de que sus tres plantas disfrutan de diseño e imagen propios y personalizados, se realizó un importante esfuerzo por respetar todos los elementos protagonistas en la rehabilitación de este edificio histórico, manteniendo la esencia arquitectónica de componentes originales como la escalera principal, los ocho pilares originales, las vidrieras del techo o una capilla en el segundo piso que se mantendrá cerrada al público, entre otros.

 

Una planificación adecuada para cumplir los estrictos plazos sin disminuir la calidad

Todas las obras cuentan con distintos retos que, en ocasiones, implican un esfuerzo adicional para el conjunto del equipo. En este caso, uno de los principales desafíos en el proceso de climatización del local comercial surgió por los plazos marcados para la finalización de la obra.

Los plazos con los que se ha trabajado eran muy ajustados debido a la rápida apertura deseada. La mayor parte de la instalación, sin tener en cuenta ciertas zonas protegidas al ser un edificio histórico, se ejecutó en apenas dos meses de trabajo. La rapidez y la agilidad, unida a la calidad en la obra, son aspectos que nos provocan especial satisfacción, aunando fuerzas para conseguir grandes estándares de calidad ajustándonos, por ejemplo, a esperar por la corriente eléctrica definitiva teniendo la obra ya lista para comenzar.

Obra Bilbao en edificio histórico

Una de las soluciones principales a esta situación fue, de nuevo, planificar el proyecto como sabemos en Arce Clima. El equipo de trabajo consiguió organizarse en diferentes grupos de trabajo, haciendo un reparto que siguió dos líneas: una centrada en el trabajo por plantas y otra en la segmentación por oficios.

Siguiendo estas directrices de división del trabajo, por un lado, una subcontrata realizó los conductos de las plantas primera y segunda mientras que otra distinta realizó los de la planta baja que, como hemos comentado, es la planta baja de mayor longitud con la que cuenta nuestro cliente a nivel mundial. Por otro lado, los trabajos de tubería de cobre y conexionado los realizó otro grupo diferente.

Obra Bilbao en edificio histórico

La adaptación de toda esta red de conductos al diseño y las alturas de los falsos techos de algunas zonas fue otros de los puntos complejos de la obra. Por un lado, los conductos debían distribuirse por zonas con techos descolgados. Por otro, algunos techos alcanzaban los 4,95 metros de altura, generando la necesidad de desarrollar distintas soluciones ante los retos iniciales planteados.

Gracias a esta planificación y al gran trabajo realizado por nuestro equipo humano, desde Arce Clima estamos orgullosos no solo de haber conseguido finalizar la obra en plazo, sino también de la calidad del trabajo realizado.

 

El sistema de climatización VRV, la opción idónea para este tipo de locales

A la hora de emplear un método de climatización hemos optado por el sistema VRV con recuperación de calor. Estos sistemas, también conocidos como Volumen de Refrigerante Variable, permiten que una unidad externa común pueda estar conectada a una gran variedad de múltiples unidades internas.

Estas unidades exteriores cuentan con elementos capaces de emplear el aire de fuera para evaporar o condensar el gas refrigerante, distribuyéndose por las tuberías a través de las cuales, más tarde, las unidades internas se encargan de emitir la temperatura correcta en el lugar deseado.

Obra Bilbao en edificio histórico

Teniendo en cuenta las grandes dimensiones con las que nos hemos encontrado a la hora de afrontar esta obra, es importante destacar los materiales empleados y su cantidad. Se han instalado un total de 675 m² de conducto de chapa galvanizada, 3.150 m² de conducto de Pir-Alu y más de 3.000 metros de tuberías de cobre de diferentes diámetros.

En relación al sistema VRV con recuperación de calor, se han empleado seis unidades exteriores, 21 cajas de recuperación y 32 unidades interiores. Además de los tres recuperadores de energía para el aporte del aire exterior.

Dado el proyecto y el tamaño de la obra, este sistema se considera el idóneo por su fácil instalación comparándolo con otros métodos. La principal ventaja de este método, además, es el gran ahorro de energía que conlleva, convirtiéndolo en un sistema eficiente y rentable para nuestro cliente.

Obra Bilbao en edificio histórico

El mantenimiento de las instalaciones, por otro lado, se realiza sin demasiadas dificultades, ya que contamos con una buena accesibilidad a los equipos con salas propias salvo un par de equipos con un acceso más complejo.

 

 

En Arce Clima siempre estamos a tu disposición, ofreciéndote soluciones y mostrándote nuestro día a día. Por eso te hemos enseñado esta nueva obra en la que la seriedad, la calidad y la adaptación han sido elementos protagonistas al tratarse de un edificio con tanta historia. Nuestro camino sigue y nos esperan nuevos retos que afrontar y que te haremos llegar. ¿Te ha parecido interesante? ¿Cómo has visto las soluciones en relación a nuestra adaptación al edificio? Pásate por nuestro blog para echarle un vistazo a nuestros diferentes proyectos y coméntanos.

El blog de Arceclima