Arce Clima en la ciudad deportiva del Watford Football Club
  • Climatización
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/contra-incendios.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/electricidad.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/energia-solar.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/frio-industrial.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/geotermia.png

Arce Clima en la ciudad deportiva del Watford Football Club

Recibimos este proyecto poco después de que se confirmase el ascenso del Watford Football Club a la Premier League inglesa. Personas próximas al club contactaron con Arce Clima con el fin de acometer un proyecto sencillo a nivel técnico, pero de una urgencia inusual.

Tratándose de la categoría de máximo nivel dentro del sistema de ligas de fútbol de Inglaterra, los requerimientos de la Premier League son muchos y de un elevado nivel de exigencia, también en lo tocante a la ciudad deportiva de cada equipo. Arce Clima tendría la misión de adaptar algunas de las instalaciones del Watford con el fin de que pudiesen superar los estrictos controles que se dan en estos estamentos.  

En concreto, debíamos acometer la climatización del comedor de su ciudad deportiva. Este encargo no parecía entrañar ninguna dificultad significativa, de no ser por la celeridad requerida: disponíamos de tan solo 4 días para climatizar un espacio de 400m2.

La eficiencia como pilar de una obra a contrarreloj

Con tan pocos días de margen, decidimos enfocar el proyecto hacia la simplicidad y la rapidez. Ello derivó en una instalación compuesta por una unidad exterior Hitachi de 73Kw, la cual abastecía a cinco unidades interiores horizontales de techo con impulsión de largo alcance. Nos decantamos por este tipo de unidades interiores por ser las que mejor se adaptaban a la altura y la falta de puntos de anclaje que presentaba el local.

La instalación debía ser vista, lo cual sumó dificultad a una obra ya de por sí compleja por el plazo en el que debía ser entregada. Y es que, al contrario de lo que muchas veces se cree, una instalación vista resulta más laboriosa que aquellas ocultas, ya que se hace necesario un nivel de acabado mucho más fino y detallado. El caso de Watford es un perfecto ejemplo de ello: se requirió una meticulosidad absoluta en los acabados, sin posibilidad de que ninguno de los elementos de la instalación rompiese la estética existente.


Finalmente, la integración de las unidades interiores en el espacio fue total, con unos acabados orientados a la ocultación de elementos. Además, a pesar de los tiempos, la ubicación y diseño de las estructuras de los equipos se efectuaron de acuerdo a los estándares de calidad de Arce Clima.

La legislación inglesa es bien conocida por Arce Clima en todos los temas tocantes a instalaciones: acabados, requerimientos técnicos, documentación, etc., pues más de 20 años de experiencia en este país nos da un conocimiento de los procedimientos solo al alcance de empresas locales, o con nuestro nivel de experiencia y adaptación. Este conocimiento fue fundamental para no demorar la obra en ninguno de los muchos aspectos que se pueden llegar a ver afectados a nivel de tiempos por posibles contratiempos relacionados con la legislación del país.

Un resultado acorde a una exigencia de primer nivel

Después de cuatro jornadas de trabajo exhaustivo, nuestro equipo consiguió terminar el proyecto en el plazo establecido y justo el día antes de que el primer equipo regresara de su gira por Asia. 

La magnitud de este proyecto era tal que, a su entrega, tanto el presidente como el dueño del club quisieron comprobar de primera mano que había sido concluido en un plazo tan limitado, cumpliendo además con los estándares de calidad exigidos. El resultado de este primer reconocimiento fue motivo de felicitación por parte de la dirección del Watford Football Club hacia el equipo de Arce Clima por el trabajo realizado.

Sabemos que este proyecto no entrañaba un gran reto de ingeniería. Sin embargo, que un equipo de fútbol recién ascendido confíe en una empresa no local para un trabajo con estas peculiaridades, y que la relación finalice de una forma tan exitosa, nos hace sentirnos muy orgullosos de la labor profesional que llevamos a cabo día tras día.

No podíamos finalizar nuestro repaso a esta obra sin antes felicitar a los compañeros que la hicieron posible en tan corto espacio de tiempo. Sin su dedicación y su profesionalidad, no hubiese sido posible.

Actualmente Arce Clima se encuentra en conversaciones para posibles futuros proyectos que puedan surgir con este club de fútbol, al que deseamos lo mejor. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El blog de Arceclima