La utilización de un sistema GMAO en Arce Clima
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/climatizacion.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/contra-incendios.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/electricidad.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/energia-solar.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/frio-industrial.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/geotermia.png

La utilización de un sistema GMAO en Arce Clima

Con la llegada de la digitalización y la transformación digital, la optimización de la gestión de procesos y recursos incrementa su relevancia para todo el tejido empresarial y, por ende, en la gestión de obras y proyectos en sectores como las instalaciones electromecánicas.

El uso de este tipo de sistemas de optimización de recursos por medio de la informática es de gran relevancia para Arce Clima, pues nos facilitan enormemente la gestión y distribución de recursos entre nuestras diferentes obras, repartidas por todo el mundo.

En concreto, en Arce Clima apostamos por la integración de un sistema GMAO, es decir, un sistema de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador, con el que buscamos mejorar la administración de mantenimientos y equipos. ¿Te interesa saber más sobre cómo hemos integrado este sistema en nuestra actividad?

Las ventajas de la implementación de un sistema GMAO para las empresas

Como comentábamos en artículos anteriores en nuestro blog, las ventajas de utilizar un sistema GMAO se sustentan en dos pilares principales:

  1. El control de la información.
  2. El aumento de la productividad.

Derivados del control total de la productividad y la información, la utilización de sistemas GMAO ha proporcionado numerosas ventajas a nuestra empresa. Entre ellas:

  • Automatización de la gestión mantenimiento preventivo
  • Mejor respuesta al correctivo.
  • Mayor facilidad a la hora de realizar el análisis de datos.
  • Control total de costes y gastos.
  • Acceso inmediato a todo tipo de recursos tecnológicos como cuadros de mando, seguridad de accesos, reporting en tiempo real, etc.
  • Gestión de activos: control de máquinas y sus componentes.

Las ventajas de la utilización de GMAO para la detección de errores

¿Es posible conocer cuánto cuesta un minuto de producción parada en tu empresa? Uno de los objetivos primordiales tanto en las pymes como en las grandes empresas es maximizar la utilización de los recursos. Las paradas de producción no planeadas o los fallos en los sistemas de información, suponen grandes pérdidas para las empresas en relación al tiempo y los recursos invertidos, lo que deriva en la consecuente pérdida de ingresos.

La utilización de un sistema GMAO puede proporcionarte herramientas muy útiles para atenuar las pérdidas derivadas de errores ya que permite, entre otros aspectos:

  • Acceso a la información en tiempo real y desde cualquier dispositivo.
  • Visión centralizada de toda la empresa a través de cuadros de mando esquemáticos.
  • Creación y recepción de avisos en relación a determinados fallos frecuentes, que nos permiten la resolución de problemas con mayor efectividad y rapidez.

La optimización de procesos con GMAO en Arce Clima

La optimización de procesos con GMAO ha supuesto un antes y un después para nuestra empresa en cuanto a la optimización de nuestros mantenimientos. En concreto, mejoramos los tiempos de producción y conseguimos una mejor gestión de obras y recursos.

Esto se debe, entre otras cosas, a la facilidad de gestión y control que nos proporciona la herramienta, permitiéndonos acceder a cuadros de mando y listados organizados en relación no solo a los mantenimientos, sino también a otros aspectos de interés como fichas de clientes, proveedores y gestión de los diferentes activos.

Las mejoras de la implantación del GMAO en Arce Clima

En 2018, gracias a la utilización del GMAO, en Arce Clima hemos alcanzado los 5.000 mantenimientos, incrementando en un 20% el número de órdenes realizadas gracias a la utilización de este sistema.

Esta es solo una de las mejoras en las que ha derivado la aplicación del sistema GMAO en las diferentes áreas de nuestra empresa. Estas son otras de las mejoras que hemos apreciado:

Optimización de tiempos de producción

Esta optimización de la gestión de nuestra labor se traduce en una mejora de los tiempos de respuesta en un 25%. Es decir, si, por ejemplo, anteriormente la realización de un mantenimiento suponía una inversión de una hora, en la actualidad hemos pasado a estimar la realización de la tarea en unos 45 minutos de media, lo que nos permite asumir un mayor volumen de trabajo.

Control de los recursos humanos

La utilización de este tipo de sistemas nos permiten tener toda la información acerca de nuestros empleados en una misma base de datos, centralizando las gestiones pertinentes y mostrando un control total de la actividad de los mismos.

Este sistema funciona también de cara al control de proveedores y clientes, pues nos permite gestionar y almacenar de forma ordenada todo tipo de datos de interés sobre cada uno de ellos, además de clasificarlos en diferentes categorías.

Control y gestión de obras

La gestión internacional de proyectos es una tarea compleja, sobre todo en aquellos puntos en que no disponemos de sedes físicas desde las que organizar el proyecto.

Gracias a la utilización del software GMAO, podemos gestionar de forma eficiente unas 500 tiendas repartidas a lo largo del continente en más de 15 países, pues nos permite un control total de los activos y recursos destinados a cada obra en tiempo real.

Si te interesa profundizar en alguno de los aspectos de la aplicación de este software, te esperamos en el apartado de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El blog de Arceclima