Todo lo que debes saber sobre la nueva normativa RIPCI
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/climatizacion.png
  • Contra incendios
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/electricidad.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/energia-solar.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/frio-industrial.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/geotermia.png

Todo lo que debes saber sobre la nueva normativa RIPCI

El pasado 12 de Diciembre entraba en vigor la nueva normativa RIPCI con actualizaciones relativas tanto a las empresas relacionadas con la extinción de incendios como a los protocolos a seguir. ¿Te animas a conocer todos los cambios?

Con la llegada de Diciembre entra en vigor una de las principales novedades que nos deja el 2017: el Real Decreto 513/2017 que recoge la nueva normativa RIPCI. Después de 24 años, esta nueva normativa entra en vigor el 12 de Diciembre con el objetivo de establecer las condiciones y requisitos imprescindibles derivados de la protección contra incendios.

La nueva normativa RIPCI aborda las condiciones y requisitos que deben cumplir equipos, sistemas y componentes de protección contra incendios, así como las condiciones que ha de asumir una empresa instaladora / mantenedora para ejercer su actividad dentro de la ley.

En Arce Clima consideramos que esta actualización era más que necesaria ya que la última legislación recogida sobre el tema data de 1993, por lo que no se adapta del todo a los modelos actuales de negocio ni producción. A continuación desgranamos la nueva normativa:

Principales novedades de la nueva normativa RIPCI

  • Obligaciones y recomendaciones para las empresas instaladoras: Hasta ahora, solo era obligatorio disponer de un sistema de calidad del sistema de gestión en las empresas destinadas a la manipulación de algunos extintores. A partir de la entrada en vigor de esta nueva normativa, este certificado será de obligado cumplimiento para todas las empresas instaladoras.
  • Se adapta al reglamento de productos de la construcción y la exigencia del marcado CE para aquellos productos que disponen de norma armonizada.
  • Se establecen nuevas normativas para la elaboración de proyectos. A partir de ahora, para cumplir con la normativa vigente los proyectos han de cumplir la norma UNE 157001.
  • Incorporación de nuevos sistemas de protección. Dada la antigüedad de la anterior legislatura, no es de extrañar que no recoja aparatos en uso en la actualidad como sistemas de control de humo y calor, alumbrados de emergencia, mantas ignífugas, etc.
  • Redefinición de la vida útil de instalaciones y productos. Aunque la normativa anterior reflejaba los días de vida útil de instalaciones, no lograba enfocarse a la variedad de productos actuales ni definía con tanta exactitud estos límites de uso ni los asociaba al cumplimiento de una normativa expresa.

¿Cuales son las principales ventajas de la nueva normativa RIPCI?

  • Normativa específica para profesionales: Aunque todavía no se recoge una normativa dedicada específicamente a las funciones de un bombero en su actividad diaria, esta nueva normativa si recoge los pasos a seguir si planeas darte de alta como instalador o revisor de este tipo de protecciones contra incendios.
  • Contratación de profesionales adecuados a su nivel de actividad para las empresas instaladoras. Toda empresa contratada para la gestión de instalaciones de prevención debe contar con un técnico especializado o ingeniero capaz de certificar en todo momento el correcto desarrollo de la instalación
  • Por primera vez se recogen artículos que tratan de forma concreta los Sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos (SCTEH). Hasta la entrada en vigor de esta nueva normativa, la protección de humos se regía por la normativa belga ante la falta de una propia.
  • Profesionalización de las instalaciones: Esta nueva normativa recoge especificaciones acerca de los diferentes aparatos de prevención contra incendio. Por primera vez el incumplimiento de estas normativas conlleva sanciones considerables, por lo que el usuario apostará por instalaciones de calidad.

 

No cabe duda de que esta actualización de la normativa era más que necesaria pero, ¿qué opinas de los cambios? ¡Seguiremos atentos su aplicación para proporcionar toda la información!

El blog de Arceclima