Hoy charlamos con María Pardo sobre geotermia
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/climatizacion.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/contra-incendios.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/electricidad.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/energia-solar.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/frio-industrial.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/geotermia.png

Hoy charlamos con María Pardo sobre geotermia

Hoy iniciamos nueva sección en el blog. Una manera de poner en valor todo lo aprendido en nuestro día a día y de que conozcáis a las personas que están detrás de cada uno de los proyectos de ArceClima.

Nos hace mucha ilusión poner en marcha esta serie de entrevistas Arce Clima en las que charlaremos con algunos de nuestros expertos de la casa, sobre diferentes temas relacionados con el sector de las instalaciones electromecánicas y nuestros proyectos.

Estrenamos sección con María Pardo, que tras sus estudios de Ingeniería Industrial Superior, se forjó como la gran profesional que es en grandes empresas como Isolux, Ferrovial o Ininsa. Hoy tenemos la suerte de contar con ella en nuestra casa.
Gran aficionada al ballet, se caracteriza por ser una persona proactiva y dinámica. 

María nunca se para y nos hizo un hueco en su apretada jornada diaria, en la que nos dedicó un rato para darnos luz sobre la eficiencia energética y, en concreto, sobre la energía geotérmica. Aquí está la entrevista completa.

1. La preocupación por la eficiencia energética, el consumo responsable y la arquitectura sostenible sigue en aumento. Desde tu punto de vista, ¿dónde está el reto del sector de la electromecánica para conseguir que las instalaciones sean respetuosas con el medioambiente?

El diseño de edificios cada vez tiende a criterios bioclimáticos minimizando la demanda de energía pero aún así es necesario cubrir, de la forma más eficiente posible y con el menor impacto medioambiental, las necesidades de confort.

Es por ello que Arce Clima busca para cada instalación , la tecnología más adecuada para cubrir esta demanda de la forma más limpia posible y teniendo en cuenta el medio en el que se sitúa el edificio.

2. Háblanos de la geotermia como fuente alternativa de energía. ¿En qué medida se está explotando en España y cuál es su potencial en nuestro país?

En España no hay un estudio como tal que tenga este dato pero en ciudades como Zaragoza y Barcelona sí está teniendo una repercusión importante. Países como Islandia están cubriendo el 66% de la energía primaria del país con geotermia. España tiene un potencial importante para llegar a esas cifras.

3. Cuando los clientes os plantean un proyecto, ¿está presenta esa preocupación por la eficiencia energética y la sostenibilidad?

Los clientes tienden a pedir instalaciones que sean sostenibles y que a la larga les redunden menor coste energético. Sí es verdad que, a lo mejor, el sector público e industrial tienden a buscar más a largo plazo este beneficio que el cliente privado.

4. Podrías hablarnos de alguna instalación que hayáis realizado y nos puedas comentar por qué es ejemplo de una instalación eficiente.

Hemos realizado una vivienda unifamiliar en la que la energía se cubre con una bomba de calor geotérmica para dar servicio a la demanda de calor de la vivienda, de ACS y de un acceso a la piscina climatizada. Incluye también paneles solares. El consumo energético que está teniendo el cliente es muy bajo.

5. En este tipo de instalaciones siempre se habla de que los costes se incrementan en gran medida. ¿Es una realidad? ¿Conseguís convencer a los clientes de que a la larga compensa?

El precio sigue siendo un “problema” que, en instalaciones pequeñas, realmente quizás no tenga justificación por el plazo tan largo de amortización. Sin embargo, en instalaciones medias y grandes ya es una realidad y teniendo en cuenta el tiempo de amortización, sí que vale la pena la inversión.

Y hasta aquí las reflexiones de María Pardo, ingeniera de ArceClima. ¡Nos vemos pronto en esta sección!

¿Y si te suscribes a nuestro Newsletter?

Si te suscribes a nuestro Newsletter serás el primero en recibir información sobre todas nuestras novedades:

Tus datos personales serán usados para nuestros mailings. No serán usados con otras finalidades y no se distribuirán a terceros. Para más información leer nuestro Aviso Legal y Privacidad
Suscríbete a nuestro Newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El blog de Arceclima