Hoy charlamos con David Vieites sobre gases fluorados
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/climatizacion.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/contra-incendios.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/electricidad.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/energia-solar.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/frio-industrial.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/geotermia.png

Hoy charlamos con David Vieites sobre gases fluorados

Seguimos con nuestra ronda de entrevistas, en las que nuestros expertos toman la palabra y nos hablan de aquello que les inquieta o es clave en nuestro sector.

Hoy entrevistamos a David VieitesIngeniero técnico industrial, que cuenta con gran experiencia en el sector después de haber pasado por otras empresas como A.P.E.R Seguridad S.L. o Cofrico. También ha formado parte del departamento de ingeniería industrial de la Universidad de la Coruña.

En Arce Clima ocupa el puesto de Técnico en el departamento de Mantenimiento y destaca por su serenidad ante los momentos difíciles. Algo muy apreciado en el área en la que trabaja. Gran aficionado a las motos clásicas, es un gran valor para nuestro equipo. Veamos cómo ha analizado la situación actual para el uso de gases fluorados en frío industrial; teniendo en cuenta que el pasado mes de febrero se aprobó el Real Decreto 115/2017 de 17 de febrero, que regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y sus equipos; elementos indispensables de una instalación de frío industrial.

1.Estas modificaciones tienen dos objetivos fundamentales: regular la venta de los gases fluorados y aumentar el control en las instalaciones que llevan este tipo de componentes ¿Cómo afecta a los procesos de trabajo de Arce Clima esta nueva normativa?

Arce Clima se ha tenido que adaptar a la nueva normativa de gases fluorados a la hora de llevar a cabo sus procesos de trabajo, tanto en obra como en oficina. La adopción de ciertas prácticas que no se habían llevado a cabo antes requieren un mayor control a la hora de afrontar cualquier instalación con refrigerante

Se ha creado un equipo específicamente dedicado al tema de refrigerantes que se encarga de gestionar los procesos relacionados con los mismos. Para ello, gracias a la colaboración de todos, se está llevando un control exhaustivo de existencias, instalaciones, pedidos, facturación…etc. que conlleva un registro documental de todas las operaciones, que nos permiten además mantener una trazabilidad de procesos.

2. Con estos cambios, ¿crees que se puede solucionar o ayudar a paliar las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero?

La nueva normativa Europea F-Gas tiene una clara tendencia hacia la reducción progresiva del uso de los gases refrigerantes. Se pretende alcanzar un 70% menos de uso en 2030 y, desde luego, se trata de una buena noticia para intentar paliar las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y buscar alternativas limpias y respetuosas con el medio ambiente.

Los fabricantes buscarán alternativas que sean lo más respetuosas posible con el medioambiente y que, a su vez, sean un medio alternativo económico para el cliente y para el fabricante también.

3. Cómo ha afectado principalmente a los profesionales acreditados para manejar este tipo de materiales.

El proceso para los profesionales acreditados no supone cambios significativos en el manejo de instalaciones, ya que el método de control de fugas, retirada y carga de gas…etc. sigue siendo el mismo. Sí va a ser más meticuloso a la hora de registrar todas las operaciones que realice en las instalaciones, pero en relación al proceso en sí, no se han producido cambios reseñables.

4. Coméntanos, desde tu punto de vista, cuáles son los puntos claves o los puntos fuertes de este nuevo real decreto.

Los dos puntos fuertes de la nueva normativa a mi modo de entender es que contribuye a evitar emisiones a la atmósfera de gases fluorados. Al tener que estar todo más controlado, el tratamiento de los mismos deriva en una gestión más eficiente minimizando los riesgos por fugas, tratamiento adecuado de residuos…etc.

Otro punto fuerte es el hecho de que este control más exhaustivo evita el “intrusismo” por parte de personal que no dispone de la formación adecuada para la manipulación de instalaciones con refrigerante.

5. Por parte de los fabricantes de componentes, para uso en instalaciones de frío industrial, ¿qué mejoras o qué alternativas están sacando al mercado que optimicen este tipo de instalaciones?

En vez de a sistemas centralizados, el mercado está tendiendo a sistemas compactos de un equipo – un mueble. Por ejemplo, en algunas grandes superficies comerciales, en vez de tener una central que tenga 2000-3000 kg de gas, lo que están teniendo es un equipo para cada mueble. Con lo cual, en cada equipo hay alrededor de 10-12 kg de gas. Por tanto, si hay una fuga en un equipo en concreto se pierde una cantidad mínima de gas y no la cantidad total de los 2000-300 kg.

En cuanto a la alternativa de los HFC´s, el mercado tiende a irse hacia sistemas de CO₂. Con los poliglicoles, se puede mantener la temperatura en positivo y el CO₂ va en negativo.

6. ¿Cuál crees que es el futuro o por dónde irán las innovaciones en frío industrial?

El tema de innovaciones de frío industrial pasará por centrales de CO₂ en negativa, ya que es un gas que se viene utilizando desde los años 40 y, por temas de seguridad, ha quedado inutilizado. Hoy en día, debido a los sistemas nuevos que han aparecido, así como al rendimiento y eficiencia energética, se pueden utilizar hoy en día de una manera segura.

En cuanto a los servicios de frío positivo, lo más lógico es trabajar y creo que por ahí con un primario de freón y un secundario de glicol, de esta manera se consiguen rendimientos importantes y reducimos de una manera importante los kg de freno en la instalación.

Otro fenómeno importante y de cara a un ahorro energético, sería producir frío en horas valle, acumularlo y utilizarlo en horas puntas donde el precio del kw/h es elevado.

Y hasta aquí las reflexiones de David Vieites,  Técnico de mantenimiento de ArceClima. ¡Nos vemos pronto en esta sección!

¿Y si te suscribes a nuestro Newsletter?

Si te suscribes a nuestro Newsletter serás el primero en recibir información sobre todas nuestras novedades:

Tus datos personales serán usados para nuestros mailings. No serán usados con otras finalidades y no se distribuirán a terceros. Para más información leer nuestro Aviso Legal y Privacidad
Suscríbete a nuestro Newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El blog de Arceclima