Hoy charlamos con…Alberto Fernández
  • Climatización
  • Contra incendios
  • Electricidad
  • Energía Solar
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/frio-industrial.png
  • Geotermia

Hoy charlamos con…Alberto Fernández

Hoy nos sentamos con Alberto Fernández, jefe encargado de obra y coordinador de personal en las obras europeas de Arce Clima. Alberto tiene una amplia experiencia dentro de la empresa y queremos que nos aporte su punto de vista sobre el trabajo que desempeña, y sobre cómo ha vivido la evolución del sector desde Arce Clima.

Alberto es uno de los veteranos de la empresa, pues lleva trabajando con nosotros casi 20 años. Amante del buen vino y el buen jamón, se caracteriza por su facilidad de adaptarse a los cambios y presentar soluciones a cualquier problema.

Cada instalación es un mundo y Alberto siempre ha sabido adaptarse a las necesidades específicas derivadas de cada proyecto a la perfección solventando cualquier incidencia sin renunciar a la profesionalidad que se espera de los servicios de un profesional de su nivel. ¿Nos acompañas a conocerle en profundidad?

1.Comencemos por el principio, Alberto. Empezaste tu carrera en Arce Clima como encargado de obra. Cuéntanos, ¿qué destacarías de tu evolución dentro de la empresa?

Vine, como tú dices, para ser responsable de una obra en concreto, y una vez finalizada, se me propuso continuar como responsable de zona (Galicia).Posteriormente se me ofreció el puesto de responsable de producción, que actualmente ocupo. La evolución ha sido muy positiva en todos los aspectos.

2. En tu amplia trayectoria dentro de Arce Clima has participado en un gran número de proyectos ¿Hay alguna obra que tenga un significado especial para ti o sea relevante por lo que supuso para el departamento?

Quizás esa primera obra que comentaba antes, el edificio central de Inditex. Supuso un paso importante por su envergadura  y la exigencia de recursos que necesitó.

3. ¿Qué destacarías de la evolución del sector en los últimos años? ¿Cómo te imaginas que continuará su evolución?

Por una parte, creo que la climatización  se ha popularizado, y  por otra se ha tecnificado mucho…(ecoeficiencia , telegestión,etc). Creo que seguirá  haciéndolo  en los dos ámbitos.

4. ¿Dirías que la eficiencia energética ha cobrado relevancia en la gestión de proyectos arquitectónicos? ¿En qué medida y cómo ha afectado a vuestro trabajo?

Por supuesto, las normativas son cada vez más exigentes al respecto. Esto nos obliga a una actualización  constante de nuestros criterios de diseño.

5. Estamos seguros de que la gestión de todo el personal desplazado a las obras y la coordinación de los trabajos para poder llegar a tiempo, debe ser una pieza clave de todo el proceso. ¿Qué ha aportado la tecnología a esta punto en la gestión de proyectos?

No estoy  solo en esta tarea. Tenemos encargados  por países que van informando de  los recursos que se necesitan.Las nuevas tecnologías hacen que la información  fluya mucho más  rápido y sea más precisa y accesible (publicación de planos, fechas de inicio y apertura…) lo que nos proporciona una mayor eficiencia en los procesos de trabajo que antes no teníamos.

6.¿Qué número de personas sueles tener que coordinar en cada proyecto? ¿Cómo resuelves las complejidades derivadas de organizar a un gran número de operarios con diferentes tareas a desempeñar?

Varía en cada uno, depende de la envergadura y tipología  del mismo, plazo de ejecución…

Respecto a lo segundo, ayuda la experiencia, la previsión y la colaboración de los responsables de obra así  como  las empresas colaboradoras de las que disponemos.

7. Tu trabajo te obliga a desplazarte continuamente y a abordar trabajos en diferentes localizaciones por Europa. ¿Cuáles son las principales diferencias que encuentras en los diferentes países al ejecutar una obra?

Aparte de la lógica  diferencia de idioma, comida ,clima…,están las propias derivadas de la normativa de cada país (distintos horarios, materiales…etc)

8. A nivel legislativo, ¿cuál es la principal diferencia entre ubicar un proyecto en uno u otro país?

Al hilo de lo anterior, la legislación de cada uno condiciona el proyecto a realizar así como los materiales  a utilizar y los métodos de trabajo. También en materia de permisos laborales hay diferencias significativas…

9. Por último, una pregunta un poco más comprometida. ¿Hay algún tipo de obras o proyectos que prefieras personalmente? ¿Cual es la razón? ¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla ante un proyecto especialmente complejo?

No especialmente. Creo que tenemos un excelente equipo  técnico para realizar  cualquier  proyecto. Cuando ha habido alguno especialmente  complejo, también  se ha llevado a cabo con éxito. Somos muy buenos.

Gracias por dedicarnos este rato de conversación y ayudarnos a entender tu visión, no solo en la coordinación de grandes proyectos, sino también de cara a averiguar qué futuro nos aguarda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El blog de Arceclima