Edificio Kuggen / Wingårdh Arkitektkontor
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/climatizacion.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/contra-incendios.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/electricidad.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/energia-solar.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/frio-industrial.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/geotermia.png

Edificio Kuggen / Wingårdh Arkitektkontor

El edificio Kuggen, construido entre  2010 y 2011 en el campus de Lindholmen, se ha convertido en una de las obras más emblemáticas de la arquitectura moderna de Gotemburgo (Suecia) y también en todo un ejemplo de sostenibilidad.

Los arquitectos Gert Wingårdh y Jonas Edblad de la firma Wingårdh Arkitektkontor diseñaron este edificio cuya planta recuerda a una rueda dentada. De ahí toma su nombre, ya que kuggen en sueco significa diente. Con sus más de 5.350 m² de superficie repartidos en cinco plantas, el edificio Kuggen sirve como centro de reuniones y como vivero para las empresas de nueva creación de la Universidad Tecnológica de Chalmers.

Su diseño actual y eficiente le hicieron valedor del Premio MIPIM a la Sostenibilidad en el año 2009, además de ser nominado para el Premio IABSE por su Estructura Excepcional y para el premio en la categoría de Learning en el Festival de Arquitectura Mundial de Barcelona en 2011.

Diseño eficiente y sostenible

Además de por su moderno diseño, el edificio Kuggen se caracteriza por ser una construcción energéticamente eficiente que aplica la última tecnología en edificación sostenible en distintos ámbitos, especialmente en todo lo relacionado con los sistemas de iluminación y climatización.

  • Aprovechamiento de la luz natural. Las ventanas que rodean todo el edificio permiten aprovechar al máximo la luz del día en el interior, lo que reduce notablemente los costes de iluminación y calefacción. Además, la forma triangular de las ventanas y la consiguiente limitación de la superficie acristalada a una cuarta parte de la fachada, también ayudan a mantener el calor dentro del edificio.
  • Materiales de alta capacidad térmica. La fachada ha sido construida con hormigón armado y recubierta con paneles de terracota vidriada que, además de tener una larga vida útil, mantienen el calor en el interior del edificio y lo aíslan del frío en los duros inviernos suecos. Junto con el diseño de las ventanas, se consigue que la temperatura dentro de las oficinas esté alrededor de los 22ºC en cualquier época del año.
  • Generación de energía. La proyección de los pisos superiores sobre los inferiores, además de ampliar la superficie útil, evita el molesto deslumbramiento de la luz solar directa en el interior. Para evitar este problema en los pisos superiores, se ha situado una pantalla rotatoria con células fotovoltaicas que se mueve siguiendo la trayectoria del sol alrededor del edificio y proporciona sombra a la vez que genera electricidad. Además, en la cubierta del techo se han instalado colectores solares que permiten calentar el agua potable de forma económica y sostenible.

El objetivo de todas estas soluciones es adaptar los sistemas de iluminación, calefacción y refrigeración a los recursos naturales del entorno, garantizando que la energía solo se utilizará cuando es realmente necesario y reduciendo el impacto ambiental. De hecho, el consumo de energía del edificio Kuggen es de menos de 55 kWh/m2 al año incluyendo todos los sistemas mecánicos, muy por debajo de lo que es considerado un edificio eficiente.

Lo que destaca en este caso es que todos estos sistemas de eficiencia se han integrado en el diseño del edificio dotándolo de singularidad. El ejemplo más destacable es la cubierta de terracota de la fachada, que adquiere hasta seis tonalidades distintas en función del ángulo de visión y de las condiciones de luz y que convierte a edificio Kuggen en un colorido punto de referencia dentro del entorno que lo rodea.

¿Conoces algún otro edificio que utilice sistemas de eficiencia energética similares? Cuéntanoslo en los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El blog de Arceclima