Hoy charlamos con Antonio Uberos
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/climatizacion.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/contra-incendios.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/electricidad.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/energia-solar.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/frio-industrial.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/geotermia.png

Hoy charlamos con Antonio Uberos

Hoy nos sentamos a la mesa con Antonio Uberos, jefe de proyectos de Arce Clima desde 1994, para hacer un repaso de su carrera, y conocer desde cerca la trayectoria de Arce Clima. Nadie mejor que él para contarnos cómo ha ido evolucionando la empresa y cómo ve el futuro de la electromecánica industrial.

Cuéntanos Antonio, ¿Cómo fueron los inicios de tu carrera profesional?
Tuve la suerte de poder llevar a la práctica mis estudios técnicos en la Empresa Nacional Bazán en Ferrol, trabajando para Anglo Naval e Industrial. Empecé a trabajar con uno de los proyectos españoles más importantes de la época, la climatización del Portaeronaves “Príncipe de Asturias” proyecto base de EE.UU. y desarrollado por mi grupo de trabajo, que formábamos cuatro personas. En ese tiempo participé en el diseño de otros proyectos: Fragatas FFG, Guardacostas para Argentina, Petroleros, y un largo etc. Estos trabajos indudablemente, hicieron que adquiriera una formación técnica considerable. También realicé proyectos de climatización para Centrales Nucleares en España e Italia. Tras la crisis del sector naval, me incorporé a Atlántica, integrándome en el departamento de Frío Industrial.  Posteriormente formé parte del equipo técnico de Atil-Cobra y tiempo después recalé en Arce- Clima, en la que llevo en la actualidad 23 años.

Escuchándote hablar, se detecta al instante la pasión que tienes por tu trabajo. Pero si nos permites la curiosidad, ¿qué suele ocupar tu tiempo libre?
Comparto mi afición por el trabajo, con otras actividades como el ajedrez, del cual soy maestro de la ICCF, apasionado por la historia y muy aficionado a la poesía.

Hagamos ahora un repaso desde el principio Antonio. Los inicios de tu carrera profesional están ligados al sector naval. ¿Cómo estaba el sector en la época y qué proyectos destacarías de tu carrera en ese momento?
Con la entrada de España en la CEE, el sector naval fue abandonado por las autoridades españolas del momento, y un gran número de profesionales tuvimos que cambiarnos al sector industrial. Anteriormente ya he relacionado obras importantes en las que participé.

Desde el año 94, estás al frente de uno de los departamentos insignia de Arce Clima. ¿Qué te llevó a dar el salto al ámbito industrial y dejar el sector naval?
Me uní a Arce Clima en sus inicios, porque el Grupo Directivo, me transmitió una gran ilusión y una gran confianza en el proyecto emprendido. Lo cual, después de tantos años resulta satisfactorio.

Con más de 5.000 obras en tu haber, eres parte de la historia de las instalaciones de edificios emblemáticos de nuestro país, llevadas a cabo desde Arce Clima ¿Con cuál o cuáles te quedas o les tienes especial cariño?
Cada trabajo que hemos realizado, ha sido para mí el más importante.

¿Hay alguna obra con la que estuviste a punto de tirar la toalla o ese es tu secreto mejor guardado?
Pues la verdad es que no, las obras complicadas, siempre las hemos tomado como un reto y las más difíciles, una vez resueltas, han representado un estímulo para todo el equipo.

La evolución tecnológica es algo que influye en gran medida en las instalaciones que abordáis desde Arce Clima. Mejores equipos, más eficientes y menos contaminantes y con mayor carga electrónica en sus componentes, son elementos que están en constante cambio. ¿Desde el punto de vista de los proyectos qué áreas son las que más has visto evolucionar? (Clima, electricidad, PCI..)
A lo largo de mi vida profesional, la técnica informática ha marcado el desarrollo de la realización de proyectos, y en la parte que más se ha notado, ha sido en el “tiempo”.
La realización de planos dibujados directamente en papel, que podrían llevar dos días, hoy se realizan en un par de horas con medios informáticos. Las comunicaciones, también han influido en la transmisión de datos para la realización de proyectos
Si hablamos de los procesos del área que capitaneas, ¿Cómo se ha visto afectada la forma en la que trabajáis, a raíz de los cambios tecnológicos?
En la actualidad, la optimización de los trabajos es primordial. Es una norma de Arce Clima, estar al día en los programas y equipos que van apareciendo, para la realización de los proyectos en el menor tiempo posible.

¿Cómo te imaginas o cuáles crees que serán las claves del futuro del sector en general?
El adaptarse a una tecnología, en constante evolución, es la base para poder cumplir con las perspectivas de futuro de Arce Clima.

¿Y del departamento de proyectos de Arce Clima? Sin desvelar ningún dato confidencial, ¿cuál será su evolución natural?
El éxito de cualquier Oficina Técnica, consiste en una buena preparación del personal que la integra. Una buena planificación de los trabajos a realizar.

Nos gustaría que nos compartieras parte de la magia que hacéis en el departamento de proyectos. ¿Cómo conseguís que todo encaje, a pesar de las dificultades que siempre os encontráis y de los plazos marcados, que sabemos que son inamovibles?
Son básicos los conocimientos y la experiencia, pero nada se puede suplir sin la ilusión, las ganas de aprender, de trabajar y de la camaradería y el respeto entre todos los integrantes. Creo que durante estos años en Arce Clima, hemos logrado formar un grupo de trabajo humano y técnico inmejorable.

Gracias por dedicarnos este rato de conversación y ayudarnos a entender la evolución de la industria electromecánica y a imaginar qué futuro nos aguarda.

¿Y si te suscribes a nuestro Newsletter?

Si te suscribes a nuestro Newsletter serás el primero en recibir información sobre todas nuestras novedades:

Tus datos personales serán usados para nuestros mailings. No serán usados con otras finalidades y no se distribuirán a terceros. Para más información leer nuestro Aviso Legal y Privacidad
Suscríbete a nuestro Newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El blog de Arceclima