Scroll to top
© Copyright 2020 Arce Clima S.L. All rights reserved
Comparte
es

El compromiso de Arce Clima por la Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial en Arce Clima se ha ido implementando inconscientemente, sin utilizar unas siglas específicas, desde su inicio como proyecto. Como os explicamos en este artículo, para poder seguir desarrollándonos en RSE, decidimos avanzar con el programa #Responsabilízate para definir el estado de nuestra empresa en materia de RSE y crear un nuevo plan estratégico.

Nuestros primeros pasos vinieron acompañados de las pautas marcadas por nuestra tutora del programa #Responsabilízate pero, actualmente, realizamos un seguimiento del estado de las diferentes actuaciones con nuestro propio sistema, adaptándolo a nuestra propia personalidad y particularidades. El programa nos ha ayudado a poner en valor todas las acciones que nuestra empresa estaba realizando dándoles la importancia que tiene, además de dar visibilidad a los valores de la dirección y el interés por el cuidado del medio ambiente.

 

La gestión de la RSE en Arce Clima

Para llevar a cabo las actuaciones relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial e integrarla en todos los niveles de Arce Clima, el departamento de Gestión y Administración de Personas y Equipos (GAPE) se encarga de facilitar todos los aspectos necesarios.

Como ya os hemos comentado en otro artículo, los ejes de la RSE son los proveedores y clientes, pero también nuestra base de trabajadores, altamente cualificados. Desde GAPE conocen a todos nuestros trabajadores desde el mismo momento de su contratación, con lo que podemos adaptar nuestras actuaciones a las necesidades particulares de cada uno.

Todos sabemos que cada trabajador es una persona diferente y, por ello, se estudia cada caso para comprender cómo podemos seguir mejorando a partir de los objetivos de cada empleado.

Desde GAPE, además, mantenemos contacto directo con nuestros clientes y proveedores, ayudándonos a lograr sinergias con nuestros grupos de interés, conociendo necesidades e inquietudes de todos los agentes implicados en este proceso.

 

Las actuaciones de Arce Clima en RSE

Como os comentábamos anteriormente, desde Arce Clima comenzamos a realizar actuaciones de Responsabilidad Social Empresarial sin ser conscientes de ello ni estar recogidas bajo las siglas ‘RSE’. Sin embargo, a medida que nos hemos ido adaptando al programa #Responsabilízate y desarrollando nuestro propio sistema, estas actuaciones han ido en aumento.

Al inicio de cada verano, realizamos una reunión y una comida, pero en el mes de diciembre, todo el personal de Arce Clima, tanto en la oficina central como en las diferentes delegaciones, es invitado a una cena de empresa. Con ello, pretendemos agradecer a toda la plantilla de trabajadores el trabajo y el esfuerzo a lo largo de todo el año. Esta cena de empresa viene acompañada por una jornada de puertas abiertas para los más pequeños, desarrollando varias actividades dirigidas a ellos.

Para fomentar la conciliación laboral, Arce Clima apuesta por la flexibilidad horaria y la adaptación de los horarios a las necesidades personales de cada trabajador.

Por otro lado, hemos estado trabajando en el desarrollo de un ‘Portal del Empleado’ para facilitar los trámites administrativos del día a día. En este portal, cada empleado podrá consultar, en cualquier momento y en cualquier localización, toda su información personal.

Este portal también funcionará como un portal de información con las noticias más destacadas de la empresa y, de forma mensual, con la información sobre los últimos consumos de papel, agua o luz. Para Arce Clima, como empresa concienciada con el medio ambiente y el ahorro energético, este consumo es fundamental y, por ello, se realiza un control y seguimiento del mismo respecto al agua y luz en las oficinas principales. Por otro lado, se realiza una gestión integral de residuos de papel, cartón, pilas, toners, equipos informáticos, etc.

Asimismo, Arce Clima patrocina el Club de Atletismo de Sada con el que se ha firmado un convenio de colaboración para la realización del Trofeo Once Enki Arce Clima para la integración de personas con diversidad funcional. Igualmente, colaboramos en la recogida de alimentos instalando un carrito en nuestro almacén para depositar productos no perecederos antes de la llegada de las navidades. El contenido se dona al Banco de Alimentos Rías Altas. Queremos completar estas colaboraciones creando una política de voluntariado corporativo que lanzaremos próximamente.

Por último, otras actuaciones que realizamos en Arce Clima se componen de las adhesiones al Pacto de Economía Circular, avanzando en la reducción del uso de recursos naturales no renovables; y a la comunidad #PorElClima, visibilizando la importancia de la acción frente al cambio climático. Además, no queremos dejar de mencionar la realización de contratación de personas en búsqueda de su primera oportunidad laboral y de FCT (formación en centros de trabajo) para alumnos de Formación Profesional.

 

El futuro de Arce Clima en el programa #Responsabilízate

Como todos los procesos implantados en Arce Clima, el camino de la implantación de la RSE es un paso más en nuestro crecimiento como grupo, aumentando nuestra competitividad en el mercado ya que estamos formados por personas, con sus propias inquietudes e intereses. Como empresa no podemos pasar por alto nuestra responsabilidad, tanto con las personas como con el medio ambiente.

Estamos convencidos de ello, por esa razón decidimos participar en el programa #Responsabilízate y nos hemos anotado a su segunda edición. Con ello no buscamos un reconocimiento en base a títulos o certificaciones, sino que la nuestra sea una compañía que actúe de forma ética, coherente y con sentido.

Antes de finalizar 2018 presentaremos una memoria sobre Responsabilidad Social Empresarial utilizando la herramienta PRO RSE del programa #Responsabilízate. Esto nos servirá para aportar, a los diferentes grupos de interés, un resumen con todo lo que hemos realizado.

Gracias a las actuaciones que hemos venido desarrollando, con campañas de información y carteles, hemos comprobado que se ha visto reducido tanto el consumo de agua como de luz. Esta reducción de consumo se ha visto favorecida, en gran parte, por la instalación de reductores de caudal en todos los grifos, así como un sistema de control de climatización e iluminación.

 

Y este es solo uno de nuestros objetivos. Ya hemos obtenido resultados, pero seguimos trabajando por la reducción de los recursos finitos y por la mejora de las condiciones de nuestros empleados a través de la flexibilidad y la conciliación laboral. Por ello, nuestros clientes saben que, contando con nosotros, apoyan nuestras diferentes acciones de RSE. ¡Gracias a todos por hacerlo posible!

Relacionados

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.