Las complejidades de abordar una obra en Suiza
  • Climatización
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/contra-incendios.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/electricidad.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/energia-solar.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/frio-industrial.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/geotermia.png

Las complejidades de abordar una obra en Suiza

Hoy nos acercamos a nuestra delegación en Suiza para conocer el riguroso proceso que establece el país helvético a la hora de abordar un proyecto de clima. Nuestro equipo tiene que adecuarse a unas especificaciones muy concretas y que destacan por su exigencia.

Cada Estado tiene una normativa diferente y unas particularidades concretas que determinarán un proyecto de principio a fin. Diseño, recursos humanos y materiales, montaje, desarrollo de los trabajos… todos los aspectos de una obra están sujetos a las condiciones que establece el país donde nos encontramos.

Las condiciones cambian, pero el objetivo es siempre el mismo: entregar una obra en el menor tiempo posible y que cumpla con los estándares de calidad que exigimos desde Arce Clima. Todo esto es lo que nuestro equipo tiene presente, también, por supuesto, en nuestra delegación de Suiza. Conozcamos con mayor profundidad sus particularidades.

Factores a tener en cuenta para realizar obras en Suiza

La normativa es diferente en cada cantón y esto es lo primero que debemos considerar a la hora de enfrentarnos a cualquier obra en Suiza. Existe una Constitución de la Confederación Helvética y, sin embargo, cada cantón tiene la suya propia. De este modo, los cantones adquieren competencias que no están presentes en la normativa de la Confederación. No obstante, cada cantón decide qué competencias se transfieren a los municipios, lo que da lugar a una alta complejidad normativa en el territorio suizo.

Otro aspecto a tener en cuenta es la realización de un buen asesoramiento por medio del consulting en cada país. El estudio de arquitectura o ingeniería que gestiona el trato de cada propiedad local, así como con los organismos estatales que autorizan las instalaciones, es muy útil para hacer frente al proyecto de forma exitosa.

proceso de una obra en Suiza

Para Arce Clima el ahorro energético es clave en todas las obras que realizamos. En el caso particular de Suiza, el factor energético es decisivo, ya que contamos con un proyecto en Ginebra para efectuar un district cooling general en toda la ciudad con agua procedente del lago Lemán.

La aplicación de este district cooling limita las temperaturas de agua con las que funcionan los sistemas de aire acondicionado y, teóricamente, eliminan la instalación de enfriadoras de agua. El reto con el que nos encontramos en este ámbito es que esta temperatura es muy variable en verano en función de la temperatura ambiente. Esto se traduce en que, cuando precisamos altas potencias de refrigeración, es necesario mover enormes caudales de aire dentro de los locales.

Primeros pasos antes de comenzar una obra en Suiza

El proceso comienza con una reunión en el local donde se va a realizar la obra. Este primer acercamiento es de vital importancia para el futuro del proyecto, ya que se abordan diferentes aspectos necesarios para que el equipo pueda empezar el trabajo y desarrollarlo con éxito.

El primer paso consiste en realizar una ronda de preguntas con el fin de averiguar qué nos suministra la propiedad: temperaturas, caudales, aportaciones de aire… Además, es muy importante tener conocimiento de las instalaciones que quedan en el local y tomar las medidas de las alturas y distancias, ya que así será más fácil para los delineantes acometer el proyecto.

En esta reunión aprovechamos para sacar fotos, las cuales se indican en el plano. También se pregunta por el tipo de suportación que se debe utilizar y, muy importante, las normas que les exigen los seguros de los propietarios, si es necesario el montaje de desenfumaje, etc. Todas las conclusiones extraídas son entregadas al técnico del país y a los delineantes encargados de hacer los planos.

Como decíamos, esta información es clave para definir perfectamente la obra, de forma que los delineantes puedan hacer unos planos ejecutables y que el técnico tenga toda la información necesaria para realizar los cálculos. Por ello, conseguir la mayor información de cada local es esencial para poder realizar el proyecto.

detalle de obra en Suiza Arce Clima

Por otro lado, no podemos olvidarnos de contar con buenos proveedores en el país, ya que podríamos encontrar más de una dificultad al tener que pasar aduanas para llegar al destino de la obra, y realizar reports con información exhaustiva a la par que ejecutable.

La gestión de los recursos humanos en Suiza

Una vez los planos están listos, es el momento de gestionar los recursos materiales y humanos necesarios para realizar la obra.

Suiza presenta varias complicaciones a la hora de ejecutar un proyecto, debido a los permisos que se tienen que sacar para cada trabajador. Por lo tanto, es muy importante gestionar bien el equipo que se necesita en la obra que se desee realizar. Pese a que Suiza forma parte del Espacio Schengen para libre circulación de personas en la Unión Europea, aun no formando parte de la misma, tiene su propio régimen de visados y permisos para trabajadores.

Por otra parte, intentamos evitar que trabajadores de empresas extranjeras se trasladen a Suiza a trabajar por salarios inferiores a los pactados en los convenios sindicales vigentes en sus respectivos. Estos factores provocan que los gobiernos de los cantones suizos pongan trabas a la entrada de trabajadores de empresas extranjeras en su territorio.

obra en Suiza gestión de recursos humanos Arce Clima

Para ello, es necesario solicitar un permiso de trabajo de empresa de 90 días laborables. Este procedimiento es automático y, comúnmente, no surgen problemas siempre y cuando se justifique que dichos empleados no están por debajo de los límites salariales marcados por el cantón en cuestión.

No obstante, aunque existe un convenio con la Unión Europea para poder garantizar la obtención del permiso anteriormente mencionado, el mayor inconveniente sucede cuando finalizamos estos 90 días laborables, ya que la obtención de otro tipo de permiso de trabajo funciona a criterio del cantón en cuestión.

Montaje y supervisión de las obras en Suiza

Existen ciertos requerimientos relativos a materiales y procesos en el montaje que se deben cumplir. La tubería de agua puede ser de acero negro o Steelpres inox; los conductos, de chapa y aislamiento. Además, a la hora de montar, se nos exige que estos conductos estén tapados para que no entre polvo en ellos.

Emplear el sistema de tuberías Steelpres, similar al acero negro, nos ofrece las siguientes ventajas:

  • Reducimos el peso, lo que conlleva una mayor facilidad de montaje, junto con la amplia gama de accesorios de los cuales se dispone.
  • No necesitamos soldaduras.
  • La instalación es realmente sencilla, ya que solo se necesita una máquina de prensar que instale el accesorio con una presión de 200 bar.
  • Es un sistema apto para climatización, agua de condensación y calefacción.
  • Disponemos diferentes gamas del producto:
    • Galvanizado exterior.
    • Galvanizado interior/exterior.
    • Inox.

Durante el montaje, muy habitualmente, las máquinas deben ser hechas a medida, ya que estas tienen que trabajar de 14 a 19 grados. Las baterías, por otro lado, suelen ser muy grandes para mover mucho aire en nuestras obras. Todo esto lo ejecutamos en un espacio muy controlado: las instalaciones deben contar con sondas de velocidad, contadores de kilocalorías, sondas de CO2, etc.

montaje de una obra en Suiza Arce Clima

montaje de una obra en Suiza Arce Clima

Cuando hemos terminado la instalación, un buró de control acude al local para realizar una inspección y verificar su adecuación a la normativa vigente en Suiza además de toda una serie de puntos que confirman la idoneidad y la calidad de la obra, incluyendo materiales, equipos, montaje, etc.

Pese a que la labor comercial en Suiza puede resultar complicada ya que la mayoría de los propietarios ya cuentan con sus empresas de confianza, la labor que se está realizando ha dado sus frutos y Arce Clima ya cuenta con distintas obras para propietarios suizos. ¿Quieres conocer más a fondo cómo trabaja nuestro equipo de Suiza? ¿Qué te ha parecido el funcionamiento de nuestros compañeros del país helvético? ¡Te esperamos en los comentarios!

El blog de Arceclima