Hoy charlamos con… Benigno Bermúdez, “Beni”
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/climatizacion.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/contra-incendios.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/electricidad.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/energia-solar.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/frio-industrial.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/geotermia.png

Hoy charlamos con… Benigno Bermúdez, “Beni”

Hablamos con Benigno Bermúdez, conocido por aquí como “Beni”, sobre el mantenimiento de las instalaciones y los sistemas GMAO (mantenimiento de 4ª generación)

Para entrar en materia sobre el área de mantenimiento de instalaciones electromecánicas (un ámbito en el que se ha avanzado mucho en las últimas décadas) hablamos con uno de nuestros mayores especialistas en la materia, Benigno Bermúdez, ingeniero técnico naval que comenzó en el mundo laboral en Rodabell SA para incorporarse muy pronto al equipo de Arce Clima, del que lleva formando parte desde el año 2002 como manager en el departamento de Mantenimientos. Conocido por su gran afición al balonmano, deporte que practicó durante más de 15 años, Beni es un apasionado del fútbol y, en especial, del Real Madrid, el equipo de sus amores.

1. Antes de entrar en materia. Háblanos de la importancia que tienen las tareas de mantenimiento de instalaciones para el buen funcionamiento de las instalaciones. ¿Hasta qué punto un buen mantenimiento permite alargar la vida útil de los equipos instalados?

Las tareas de mantenimiento de instalaciones son fundamentales para poder mantener una instalación dando un buen servicio y para poder prevenir y alargar la vida de sus componentes.
Sin un buen mantenimiento, la vida útil de las máquinas, repuestos y el resto de elementos, se vería acortada sustancialmente.

2. ¿Para qué otros aspectos es también vital? 

Para alcanzar un nivel óptimo de confort en cualquier local comercial, oficina, etc. Además, también es esencial para evitar problemas de salud que pueden ocasionar instalaciones que no tienen contratado un servicio de mantenimiento adecuado.

3. ¿En términos generales, las  empresas y particulares le dan la importancia que merece?

Las empresas generalmente sí, ya que el tiempo demuestra que, cuando una empresa no dispone de mantenimientos contratados, no tienen las condiciones óptimas para que la instalación funcione correctamente.

4. Pongamos un poco de orden. Son muchos los tipos de mantenimiento de instalaciones que se pueden llevar a cabo, en base a la instalación a cuidar y los elementos que la componen. Nos los podrías resumir de forma breve.

El tipo de mantenimiento viene dado en función de la inversión que el cliente esté dispuesto a hacer. Partiendo de un mínimo que viene a ser lo que marca el RITE (reglamento de instalaciones térmicas en edificios), de operaciones a realizar. A partir de ahí, va en función del tipo de instalación. Hay instalaciones que, por sus características, necesitan más mantenimientos que otras y un mayor número de visitas.

Un factor a tener muy en cuenta es la ubicación de la instalación: normalmente en centros comerciales se dan las condiciones óptimas de climatización y las máquinas “sufren” menos, mientras que un local situado en la calle no está tan protegido.

5. En el sector, se suele hablar de los sistemas de mantenimiento de 4ª generación. ¿Qué engloba? Y, ¿Qué papel juegan los sistemas GMAO?

La evolución de los sistemas de mantenimiento de instalaciones está siendo meteórica, lo cual nos facilita la gestión de los recursos ya que tenemos acceso instantáneo a todos los elementos que queremos consultar, lo cual no sólo nos da mayor seguridad y calidad en el servicio, sino que el cliente también tiene mayor confiabilidad al tener acceso al estado de las instalaciones en todo momento y una mayor rapidez de respuesta.

6. Si hablamos de industrias o sectores de actividad empresarial, en cuáles se invierte más en este punto y en dónde los sistemas GMAO están más implantados.

Claramente donde están más implantados es en grandes multinacionales y empresas del sector tecnológico que son los que, de verdad, han apostado desde el inicio por estos sistemas, ya que realmente ven la rentabilidad y productividad de esa inversión.

7. Por ver también el contrapunto, ¿en qué sectores empresariales, las empresas deben hacer un mayor esfuerzo en este sentido?

Como contrapunto, se encuentra el caso de las PYMES, ya que todavía muchas de ellas no tienen la concepción de futuro y los beneficios que proporciona esta herramienta.

Personalmente, pienso que es una inversión que vale la pena porque, a la larga, se ve la utilidad y la satisfacción del cliente gracias a las facilidades que da este sistema en términos de flujo de información y la optimización de la gestión de los recursos propio.

8. Coméntanos, desde tu punto de vista, cuáles son los puntos fuertes de Arce Clima esta área de actuación.

La apuesta que ha hecho esta empresa por la expansión. Primero a nivel nacional y posteriormente a nivel europeo. Esta inversión se ha visto reflejada en el crecimiento de Arce Clima a lo largo de estos últimos años y siempre enfocada a la satisfacción del cliente.

Y hasta aquí la entrevista a Benigno Bermúdez. Muchas gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo.

¿Y si te suscribes a nuestro Newsletter?

Si te suscribes a nuestro Newsletter serás el primero en recibir información sobre todas nuestras novedades:

Tus datos personales serán usados para nuestros mailings. No serán usados con otras finalidades y no se distribuirán a terceros. Para más información leer nuestro Aviso Legal y Privacidad
Suscríbete a nuestro Newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El blog de Arceclima