Hoy Charlamos con…Maximino Leis
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/climatizacion.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/contra-incendios.png
  • Electricidad
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/energia-solar.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/frio-industrial.png
  • https://blog.arceclima.com/wp-content/themes/roiscroll-arceclima/images/geotermia.png

Hoy Charlamos con…Maximino Leis

Hoy tenemos la suerte de hablar con Maximino Leis, al que todos llamamos Maxi, Ingeniero Técnico en Industria Mecánica y con más de 10 años de experiencia al servicio de Arce Clima.
Maxi siempre ha destacado por su capacidad de trabajo en equipo y por su facilidad a la hora de adaptarse a todo tipo de situaciones.

Es un ingeniero que no sólo coordina el trabajo desde oficina, sino que, dada su experiencia como operario en instalaciones de aire acondicionado en varios locales comerciales de marcas reconocidas en Francia, tiene un gran dominio de todos los aspectos de su especialidad.

Actualmente dirige varias obras en España. En algunas de ellas, es el responsable de coordinar y supervisar que todo se desarrolle según las normativas de la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).

Es un sistema libre y voluntario que certifica y clasifica la sostenibilidad de un edificio en su parcela. Ha sido desarrollado por el U.S. Green Building Council desde 1994 y es promovido y apoyado desde 1998 en España por el Spain Green Building Council®. Ambas son asociaciones privadas y sin ánimo de lucro.

Desde Arce Clima nos esforzamos por contribuir al medio ambiente y colaboramos con nuestros clientes para conseguir instalaciones más eficientes y sostenibles.

Nuestro entrevistado de hoy nos va a hablar del cambio que supuso incorporar estas certificaciones a la hora de diseñar y montar nuestras instalaciones.

1. El sistema LEED consiste en la evaluación del acabado de una construcción para valorar su eficiencia energética y respeto por el medioambiente. ¿Qué criterios tiene en cuenta?

Es un sistema de calificación en el cual las edificaciones obtienen puntos LEED por cumplir una serie de criterios específicos de construcción sostenible.

El sistema LEED tiene en cuenta no sólo criterios de acabado, sino que también evalúa los procesos durante la construcción y la situación en la que se encuentra el edificio. Es una revisión global de una obra, para verificar que es respetuosa con el medio ambiente y que tiene una alta eficiencia energética.

2. ¿Cómo es el proceso para conseguir la certificación leed de un edificio?

El proceso empieza a través de un consulting que es elegido por el cliente y hace una evaluación del edificio. Nos entrega una tabla de prerrequisitos que tenemos que cumplir y a partir de ahí establece a qué certificación podemos llegar.

Normalmente el cliente trabaja con las certificaciones oro o platino y dependiendo de la situación del edificio y de las características del mismo intentamos ir a una certificación u otra. Para obtener Oro hay que conseguir entre 60 y 79 puntos y para obtener platino superar los 80 puntos.

Después, el consulting hace una serie de inspecciones para ir evaluando y verificando que se cumplan esas características acordadas y si todo está en orden, emite un certificado final. Se pide la certificación oficial al US Green Building Council y es quien nos emite la certificación con la puntuación obtenida.

3. Como empresa instaladora, los proyectos en los que el edificio opta a una certificación LEED son más exigentes en el respeto al medioambiente. ¿Se exige a los proveedores algún tipo de certificación o acreditación para poder trabajar en estos proyectos?

No necesitamos una certificación en sí misma, lo que necesitamos es la certificación de que los materiales usados y los pasos que se siguen durante la construcción cumplen con los requisitos impuestos.

Lo que nos afecta directamente a nosotros es que los equipos de aire, sobre todo los de producción, tienen que contar con un alto grado de eficiencia. Además, en nuestro caso hay otros aspectos que también hay que tener en cuenta durante la ejecución del proyecto, como por ejemplo tapar los elementos que estén abiertos para que no entre polvo durante la construcción (conductos, rejillas) o usar pegamentos con bajo contenido en volátiles. Todo esto debe ir demostrado mediante reportaje fotográfico durante la instalación de la obra.

4. ¿Qué pasa con las obras en las que no se exige certificación LEED?

Puede que en instalaciones antiguas o básicas se notase mucha diferencia. Pero en nuestro caso, en gran parte de las instalaciones estamos usando un diseño con máquinas eficientes (Inverter, VRV), por lo que se pueden realizar instalaciones con bajos consumos aun sir cumplir con la certificación LEED. Eso siempre va determinado por el cliente y nosotros nos ajustamos a lo que nos demanda en cada proyecto, aunque si el presupuesto lo permite, aconsejamos a los clientes optar siempre por máquinas más eficientes. La mayor diferencia es que las máquinas usadas para las instalaciones LEED ya tienen que cumplir con unos valores específicos de ahorro de energía en base al grado de certificación que se quiera obtener.
Dependiendo de las exigencias LEED requeridas vamos a unas máquinas de más o menos estándares eficientes.

5. ¿Cuál es la primera obra con certificación LEED en la que participó Arce Clima? ¿Qué cambios supuso en la forma de abordar el proyecto?

La primera certificación LEED fue un Local Comercial en la calle Portal del Angel en Barcelona hace ya 10 años. Con esta obra conseguimos la certificación Oro. La primera certificación platino la conseguimos con un local comercial en Calle Colón en Valencia en el 2014.

El proyecto suele ser a medida y como comenté se usan máquinas de alta eficiencia para poder llegar a los estándares establecidos por LEED.

La principal diferencia con otras obras que no conllevan una certificación LEED es que el consulting realiza una zonificación del local y después sacan unos criterios que ellos llaman matriz LEED. Ahí van indicando todos los parámetros y nosotros los comprobamos. En la zonificación, lo que más destaca es que si hay una fachada, teniendo en cuenta que hay una radiación solar, se considera zona diferente y cada zona cuenta con equipos interiores independientes, lo que permite un control de funcionamiento diferenciado para cada zona.

Otra diferencia significativa es el aporte de aire exterior, la certificación LEED exige un aporte mayor al requerido por normativa. El aporte debe realizarse a cada zona y se instalan compuertas motorizadas para que sea proporcional al nivel de CO2, para ello también hay que instalar sondas de CO2 que miden la calidad del aire e incluso hay que marcar una alarma en caso de que el CO2 supere el 10% del límite fijado. Además, en zonas que no tienen ocupación continua (zonas de personal), también debemos instalar un sensor de presencias para que las máquinas sólo funcionen cuando hay gente en ese espacio, para ahorrar energía.

Hay que tener en cuenta que este tipo de instalación genera unos costes mayores ya que hay que poner más elementos, pero a la larga resultan de una mejor eficiencia y ahorro energético.

6. ¿En España cuál es el estado de salud de esta certificación?

En España, LEED comenzó en el 2000 con un crecimiento débil, pero es en 2008 cuando empezó a crecer con un carácter exponencial, el cual continúa hoy en día.
En Europa, España fue el primer país en registrar un edificio en el Programa LEED en el año 2000 y el primero en certificarlo en 2006. El 2016 se ha cerrado siendo el tercer país europeo en cuanto número de edificios certificados LEED, después de Suecia y Alemania.

7. Para terminar, una reflexión. ¿En qué área o áreas de las instalaciones de un edificio queda mucho por trabajar en lo que a eficiencia energética se refiere?

Creo que se está cambiando la mentalidad y la gente se implica más en el ahorro energético, pero todavía debemos mejorar en los cerramientos que influyen sobre el aislamiento de los edificios.
Ahora se empieza a hacer mejor, pero hace unos años no se le daba la importancia que realmente tiene. Se priorizaba la economía sobre la eficiencia, pero a la larga, si un edificio está aislado de una forma ineficiente, va a consumir mucha más energía y aunque su construcción haya sido más barata a la larga su mantenimiento va a resultar mucho más costoso por su gran demanda energética.
Además, queda por mejorar la eficiencia de los recuperadores de energía, aunque esto va a cambiar con la nueva normativa eRp que entra en vigor en 2018.

Gracias por tu tiempo, Maxi y por habernos contado de esta forma lo que supone la certificación LEED para los proyectos en los que se apuesta por la eficiencia energética.

¿Y si te suscribes a nuestro Newsletter?

Si te suscribes a nuestro Newsletter serás el primero en recibir información sobre todas nuestras novedades:

Tus datos personales serán usados para nuestros mailings. No serán usados con otras finalidades y no se distribuirán a terceros. Para más información leer nuestro Aviso Legal y Privacidad
Suscríbete a nuestro Newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El blog de Arceclima