Scroll to top
© Copyright 2020 Arce Clima S.L. All rights reserved
Comparte
es en

Gestión de mantenimiento a través de un sistema GMAO

Con el paso de los años, las empresas han visto cómo sus instalaciones se han vuelto más complejas, con mucha carga tecnológica y el mantenimiento de estos equipos se han tenido que ir adaptando a la naturaleza de estos cambios. Por ello, hoy en día es vital contar con una herramienta de software que ayude en la gestión de los servicios de mantenimiento de una empresa, lo que se conoce por sus siglas GMAO. Pero, ¿qué es exactamente un sistema GMAO?

“Las siglas GMAO son la abreviatura de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador”

Se trata de un sistema informatizado que permite la gestión del mantenimiento de los equipos y/o instalaciones dentro de una empresa, ya sea preventivo, correctivo, predictivo, …

sistema gmao

Un mantenimiento adecuado, es vital para el buen funcionamiento de los edificios y los equipos instalados. Así se garantiza la eficiencia de los mismos y su durabilidad, alargando la vida útil de cada elemento.
El mantenimiento permite optimizar el uso de las instalaciones y sus componentes, a un coste adecuado, alcanzando los objetivos de producción y utilización y por tanto, la rentabilidad esperada. Es importante tener presente que, los costes por falta de mantenimiento, pueden ser devastadores para la cuenta de resultados de una empresa. Tanto por los tiempos de inactividad, como por el importe de las reparaciones o sustitución de equipos.Las ventajas de utilizar un sistema GMAO se sustentan en dos pilares básicos:

  1. el control de la información que, agiliza la planificación y la eficiencia a la hora de actuar.
  2. el aumento de la productividad, derivado de lo anterior.

Pero, ¿Cuáles son las ventajas de un sistema GMAO?

  • Gestión de herramientas,
  • Gestión de stocks de los repuestos o recambios, con alertas de aviso cuando el nivel mínimo de un determinado repuesto se está agotando e incluso generando una orden de compra para dicho material.
  • Reducción de tiempo y costes, ya que la información fluye mucho más rápido y con más precisión.
  • Historial de averías
  • Asignación de trabajos con un control exhaustivo de la documentación y los tiempos de ejecución.
  • Mejor control de actividades subcontratadas.

sistema gmao

Principales funciones de un sistema GMAO.

  1. Seguimiento órdenes de trabajo: los técnicos de mantenimiento pueden seleccionar el equipo a revisar y asignar a un operario para que realice el trabajo. Cuando la máquina ha sido revisada, el responsable técnico marca la orden como completada y el técnico que dio la orden recibe la notificación directamente a través del sistema.
  2. Planificación de tareas: el sistema GMAO es altamente efectivo debido a su programación de reuniones periódicas y el envío de recordatorios a los técnicos para que el equipo sepa cuándo y dónde actuar.
  3. Solicitudes de trabajo externas: en el momento que salte un aviso cuando haya problemas con alguna máquina, el aviso se transmite directamente a través del sistema con lo que el técnico de mantenimiento es consciente en
    todo momento del mantenimiento correctivo.
  4. Registro de equipos e instalaciones: muchos equipos de mantenimiento tienen detrás una larga historia de instalaciones y equipos que han de ser revisados/corregidos. Esta herramienta permite analizar información tan valiosa como fecha de última revisión, foto del equipo y un acceso directo para el cliente.
  5. Gestión de inventario: los equipos de mantenimiento deben gestionar y almacenar una gran cantidad de material que incluye pequeñas piezas de las máquinas y otros componentes. Por ello, el sistema GMAO permite a cada técnico ver qué material fue utilizado en el mantenimiento, de qué stock de recambios se dispone e incluso un aviso para reposición cuando éste se esté agotando.
[rscontentoffer]

Por tanto, un sistema GMAO se presenta como la solución integral perfecta para el control de todos los procesos implicados en el mantenimiento de instalaciones industriales.

Si quieres profundizar en algún aspecto o te has quedado con dudas, nos vemos en la sección de comentarios.

Relacionados

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.